Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La crisis deja en vía muerta al tren de la fresa

Los problemas de déficit que sufre la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha llevado a la institución a suspender los viajes de ese tren turístico

El programa de este año debería comenzar en los próximo días. Las instituciones implicadas en este programa tienen prevista una reunión este miércoles para analizar si es posible salvar, al menos en parte, los viajes del tren de la fresa

Este tren venía realizando el viaje entre Madrid y Aranjuez desde hace 26 años pero los problemas económicos que sufre la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha llevado a esta institución a plantear la suspensión total de los viajes o su reducción que permita ofrecer una parte del servicio. La hipótesis que se baraja es reducir el número de circulaciones totales, actualmente se realizan 20 (sábados y domingos) y se plantea la reducción a la mitad (sólo los domingos).

El director del Museo del Ferrocarril defiende la conveniencia de salvar este tren de la fresa, el decano de los trenes históricos que circulan en España. El año pasado unas 6000 personas hicieron el viaje entre Madrid y Aranjuez. Pese a todo, el coste de este tren es muy alto por el material rodante, que tiene casi cien años, y por la tecnología necesaria para su funcionamiento, fuera de contexto.

Malestar en las asociaciones de amigos del ferrocarril

Desde las asociaciones de los amigos del Ferrocarril ya han expresado su malestar por esta decisión y apuntan que, según sus fuentes, "al parecer" la suspensión del servicio "es la única medida que se ha adoptado para aligerar el presupuesto económico y no se han contemplado otras posibles soluciones".

Según indican, el Tren de la Fresa, más allá de los aspectos "puramente económicos, ha adquirido una indiscutible función social por ser ya un símbolo de la Comunidad de Madrid y de nuestro país que, por un lado, transmite la memoria entre generaciones de unos modos de transporte ya desaparecidos; y, por otro, representa una singular forma de ocio y cultura de la Comunidad madrileña".

Un tren con mucha historia

El Tren de la Fresa es un producto turístico-cultural del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que fue creada por Renfe con el propósito de que gestionase el patrimonio histórico ferroviario que le atribuyó. Con parte de ese material histórico ha venido explotando desde 1984 el citado Tren de la Fresa.

El tren recorre el tramo inaugurado en 1851 entre la capital y Aranjuez. En concreto, este fue el segundo ferrocarril de la Península, tras el inaugurado poco antes (en 1848) entre Barcelona y Mataró. La inauguración de la nueva línea se celebró el 9 de febrero de ese año y la presentación en sociedad se convirtió casi en una fiesta popular.

La longitud de la línea era casi de 49 kilómetros, y su trazado se conserva prácticamente íntegro. Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren.

El Proyecto del Tren de la Fresa surgió por iniciativa del Ayuntamiento de Aranjuez, que con motivo de las Fiestas de la Primavera del año 1984 quiso organizar un acto especial para conmemorarlo. Por otra parte, ese mismo año se cumplían 133 años de la inauguración de la línea Madrid-Aranjuez y el Museo del Ferrocarril abría sus puertas en la nueva sede de la antigua estación de Delicias, donde ya era posible la exhibición de material ferroviario en sus vías.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir