Sin política de fondo
"No ha sido agradable" coinciden en apuntar las konparsas sondeadas por Radio Bilbao
Tras la expulsión de Lehoiak, hoy se insiste en que fue una decisión puntual y rechazan que haya motivaciones políticas de fondo. "Restaban en lugar de sumar", explican desde Satorrak
Cierre de filas. En el día después de que Radio Bilbao desvelara que en la última asamblea se decidió expulsar a Lehoiak de la Coordinadora de Konparsas los miembros del colectivo comparten el discurso. Niegan que hubiera motivaciones políticas de fondo y que esta marcha abra fisuras en el seno del colectivo.
Más información
Desde Satorrak, Lourdes insiste en que incumplían los acuerdos adoptados por unanimidad. Algo inasumible "en un colectivo diverso en el que estamos para intentar aglutinar", y sentencia "restaban en vez de sumar". Una visión muy similar es la de Zuriñe, de Aixe-Berri, "para nadie es agradable" llegar a este extremo, y concluye "estamos para la fiesta, para divertirnos y llegar a este punto ha sido muy triste".
La votación de la asamblea fue muy ajustada. Al parecer, en el seno de la coordinadora había consenso en pedir a Lehoiak que modificasen su actitud de "confrontación" pero algunos no se atrevían a dar el paso y solicitar su expulsión. Finalmente, y tras más de tres décadas de implicación la konparsa ha quedado fuera y ha dejado la polémica en manos del juez.




