Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

El PP echa el freno en Transportes

Muchas de las grandes obras en materia de Transportes e Infraestructuras, comprometidas electoralmente por el Partido Popular hace cuatro años, se van a quedar sin ejecutar

Intercambiadores de transportes, extensiones ferroviarias, aparcamientos disuasorios, duplicaciones de carreteras y variantes, además del cierre norte de la M-50, largamente publicitado por el gobierno de Aguirre, figuran entre los principales incumplimientos del PP

Esta vez, el PP de Madrid no podrá presumir de haber cumplido íntegramente su programa electoral. En materia de Transportes, por ejemplo, van a quedar sin ejecutar obras tan importantes como la construcción de los intercambiadores de Chamartín, Conde de Casal y Legazpi. En vía muerta quedan también otros proyectos como la extensión del Metro hasta el Hospital de Valdemoro y el Casar, en Getafe, o la nueva línea de tren Móstoles-Navalcarnero. El PP se comprometió igualmente a crear 50 aparcamientos disuasorios, de los que apenas se han construido media docena. En papel mojado queda también el discutido cierre norte de la M-50, que pretendía unir la A-6 con la A-1 mediante tres túneles, uno de ellos bajo el Monte de El Pardo.

Una legislatura perdida, según el PSOE

Nada de esto se ha hecho debido, en parte, a la crisis económica, pero también a la falta de iniciativa política y de ambición del gobierno del PP, según denuncia el PSOE. El portavoz socialista en la Comisión, Modesto Nolla, denuncia que esta ha sido una legislatura perdida en materia de Transportes e Infraestructuras. "El programa electoral, que ya era el menos ambicioso de las últimas legislaturas, ha sido incumplido prácticamente en su totalidad", concluye Nolla.

El PP se defiende

El PP se escuda en que algunas de estas obras no se han podido ejecutar, bien por culpa de la crisis o bien porque estaban vinculadas a otras administraciones o a la iniciativa privada. En el caso del tren Móstoles-Navalcarnero aseguran que le han dado un plazo a la empresa para que reanude las obras en cuanto consiga nuevas fuentes de financiación. Sobre los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal, o incluso el cierre de la M-50, la explicación es casi la misma: se van a construir en régimen de concesión, aunque sin fecha, porque depende de la capacidad financiera de las empresas.

La lista de los incumplimientos (electorales o de investidura)

- Extensión de la red de Metro (Metro Ligero) al Hospital de Valdemoro. Proyecto cofinanciado con el Ayuntamiento, que pidió aplazar la obra.

- Extensión de la red de Metro a El Casar, en Getafe. Proyecto cofinanciado con el Ayuntamiento, aunque ambas administraciones no se ponen de acuerdo.

- Construcción de la nueva línea de tren Móstoles-Navalcarnero. Iniciadas las obras en febrero de 2008, y paralizadas desde enero de 2010. Sobre la concesionaria pesa un expediente de penalización.

- Creación de 50 aparcamientos disuasorios. Sólo se ha abierto, tras muchos años de retraso, el de Ciudad Universitaria y se han construido el de Colmenar Viejo (por el Consorcio Urbanístico del Barrio de La Estación) y los de Boadilla del Monte, Colonia Jardín, Aviación Española, Rivas Futura y Plaza de Castilla.

- Intercambiador de Conde de Casal. Aplazado "sine die" por dificultades de financiación de las posibles concesionarias.

- Nuevo intercambiador de Chamartín. (En función de la Operación Chamartín).

- Intercambiador de Legazpi, anunciado por el Consejero Echeverría -con el anteproyecto ya redactado- en el año 2008. En régimen de concesión, en cuanto "las empresas puedan superar sus dificultades financieras".

- Construcción de la M-61. Uniendo la A-1 con la A-6 como alternativa al cierre de la M-50. Transportes dice que se "están estudiando nuevos trazados y que no se ha encontrado el consenso suficiente para el proyecto". El fin de obra se anunció para la primavera de 2012.

- Nueva M-104 entre A-1 y M-103, que afecta a los términos de San Agustín de Guadalix, El Molar y Valdetorres de Jarama.

- Nueva M-402 entre la M-406 y la M-45 en Leganés. (Ya estaba en el Programa de 2003, y antes aún había sido anunciada por Ruiz-Gallardón).

- Nueva M-410 entre A-5 en Arroyomolinos y M-413 en Moraleja de Enmedio. (Ya en el Programa de 2003).

- Nueva M-410 entre A-42 en Parla y M-506 en Valdemoro. (Ya en el Programa de 2003).

- Duplicación (en realidad, tercer carril) de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo.

- Duplicación de la M-600 en diversos tramos.

- M-203, nuevo tramo Alcalá de Henares-Mejorada del Campo. Tramo de peaje, adjudicado en 2005, debería haber estado terminado en 2008.

- Duplicación de calzada de la M-104. entre la A-1 y la M-607.

- Duplicación de calzada de la M-116, entre Meco y la A-2.

- Duplicación de calzada de la M-121, entre Alcalá de Henares y Meco.

- Duplicación de calzada de la M-206, entre Torrejón de Ardoz y Loeches.

- Duplicación de calzada de la M-208, tramo entre Velilla de San Antonio y la M-300.

- Duplicación de calzada de la M-404, entre la M-600 y la M-407.

- Duplicación de calzada de la M-404. entre la M-407 y la M-307.

- Duplicación de calzada de la M-505, entre el km. 10 y Galapagar.

- Duplicación de la M-601, entre la A-6 y la M-623.

- Variante de la M-302 en Perales de Tajuña.

- Variante sur de la M-509, tramo de Villanueva del Pardillo a la M-503.

- Variante de Morata de Tajuña, tramo variante sur y este.

- Variante de la M-300 en Arganda del Rey.

- Variante de la M-102 en Torrelaguna. (Ya figuraba en el Plan Regional de Carreteras 1994-2001, del último Gobierno de Leguina).

- Variante de la M-614 en Guadarrama.

- Variante de Colmenar de Oreja.

- Variante de Belmonte de Tajo.

Modesto Nolla, portavoz socialista en la Comisión, denuncia los incumplimientos del PP

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?