Moncloa "pasa" de Sol
Por primera vez, ningún ministro ha estado presente en los actos institucionales con motivo del Día de la Comunidad
La ausencia de ministros, en un Dos de Mayo con un marcado contenido preelectoral, es una muestra, según el PP, de la descomposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE defiende que la Delegada del Gobierno, Dolores Carrión, es la que ha acudido a Sol en representación del Ejecutivo central.
Es la primera vez, desde que Aguirre es presidenta de la Comunidad, que no acude ningún ministro a la recepción de Sol, por la que han pasado en años anteriores Cristina Narbona (2004 y 2006), María Teresa Fernández de la Vega (2005), Mercedes Cabrera (2007), Beatriz Corredor (2008), Ángeles González Sinde (2009) y Manuel Chaves (2010).
Los candidatos socialistas a la Alcaldía de la capital y al Gobierno regional, Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, han restado importancia a esta ausencia, según explicaban, ya que ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, la que ha acudido a la Puerta del Sol en representación del Ejecutivo central.
"Está la delegada del Gobierno en Madrid, que es parte de la estructura del Gobierno y que representa a todo el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid", precisaba Gómez, quien ha apuntado que no sabe cuál es "la razón exacta" por la que no ha asistido ningún ministro.
Otros, como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han señalado que este hecho "pone de manifiesto cómo está el Gobierno de descompuesto en estos últimos momentos de legislatura", unas palabras que han sido apoyadas por Aguirre que, al ser preguntada por este aspecto, ha manifestado que el Ejecutivo de Zapatero debe plantearse "que no tiene soluciones" y que "lo mejor que puede hacer es irse".
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no recuerda que en los ocho años en los que ocupó la Presidencia autonómica faltaran ministros a la cita, por lo que ha indicado que el Gobierno central "tendrá que dar alguna explicación".
Medallas y distinciones
Día grande, en cualquier caso, para la Comunidad de Madrid, al menos desde el punto de vista institucional. Día también para la entrega de Medallas y Distinciones que, en esta ocasión, han recibido, entre otros, la baronesa Tyssen, Tita Cervera; el científico Mariano Barbacid; el empresario Juan Miguel Villar Mir, el ganadero Victorino Martín; el cantaor Enrique Morente (a título póstumo) y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Novedades
Entre las novedades de este año, además de la supresión del tradicional "besamanos" al inicio de la recepción, Esperanza Aguirre ha recibido por primera vez los honores de ordenanza durante la parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo, que tenía lugar delante de la sede de la Presidencia regional. Este cambio obedece a la modificación del decreto que, hasta ahora, obligaba a rendir los honores al militar de mayor rango presente en el acto.




