La diputación "asume en solitario" la financiación del centro Aukera
Tras la renuncia del Gobierno vasco, en cumplimiento de la ley de servicios sociales, el ejecutivo foral afronta el total de la financiación de este recurso de atención a enfermos de VIH
El ejecutivo foral garantiza que el centro se mantenga abierto, al menos hasta agosto, después se renovará el convenio con la asociación T-4. Juan Mari Aburto desveló que sólo había dos posibilidades "cerrarlo o apostar por él"
"Cerrarlo o apostar por él". Es la disyuntiva ante la que se ha encontrado el ejecutivo foral. El centro Aukera nació en 2009 para atender a personas con VIH que viven en la calle, un recurso socio-sanitario pionero. El anterior ejecutivo vasco consignó una partida para su puesta en marcha pero, casi al mismo tiempo, la aprobación de la ley de servicios trajo un cambio en las competencias de las instituciones y dejó en el aire su futuro. Gobierno vasco y foral subvencionaron a medias los gastos de mantemiento, valorados en unos 200 euros por plaza y día. Con la nueva normativa en vigor, los recursos residenciales quedan en manos de diputaciones y ayuntamientos. Sin la subvención que llegaba desde Vitoria el consejo de gobierno foral ha modificado el convenio con la asociación T-4, encargada de la gestión, y "asume en solitario" la financiación. Por el momento se garantiza el mantenimiento del recurso hasta agosto, pero el compromiso es que prosiga más allá.
Con capacidad para atender a ocho usuarios, este centro de larga estancia resulta de especial importancia para que el tratamiento médico de estos enfermos sea efectivo. A diario una plantilla de once profesionales, entre enfermeras, trabajadores sociales o psicólogos, atiende a estas personas y mejora su calidad de vida. Según ha explicado el portavoz foral, Juan Mari Aburto, informes del propio departamento de Sanidad han indicado que "funciona extraordinariamente bien". Un gesto con el que el ejecutivo bizkaino porque entiende que "las personas más vulnerables, no son menos dignas".
Cien plazas más en residencias de mayores
En la reunión semanal del consejo de gobierno también se ha dado luz verde a ampliar en 100 el número de plazas concertadas con las residencias para mayores. Con la apertura de los últimos dos geriátricos, en Amorebieta y Bilbao La Vieja, además de otras modificaciones en el servicio, el ejecutivo foral dispone a día de hoy de 2543 plazas en la red de residencias.




