Aguirre y Gómez se acusan de mentirosos
La presidenta del PP anuncia una "reclamación jurídica" contra el candidato socialista por "injurias y calumnias" tras haberla acusado de querer implantar el "copago sanitario" en Madrid
A dos días del arranque oficial de la campaña, Esperanza Aguirre lleva a Tomás Gómez ante la Junta Electoral por "mentir impunemente" sobre la aplicación del pago de una parte del servicio. El candidato socialista les reta a que lo hagan pronto para demostrar quién miente de verdad.
Más información
El PP de Madrid celebraba hoy su Comité de Dirección en Coslada que es donde Esperanza Aguirre ha anunciado la presentación de una queja ante la Junta Electoral de Madrid. Una "reclamación jurídica" contra el Partido Socialista de Madrid (PSM) por su insistencia en atribuir a los populares el copago sanitario. Según los socialistas, que disponen de un documento interno de la consejería de Sanidad, elaborado en diciembre del año pasado, el Gobierno regional quiere que los madrileños estén obligados a abonar parte del servicio.
"El PSOE continúa mintiendo respecto el copago sanitario y nosotros estamos decididos a presentar una queja ante la Junta electoral y una reclamación jurídica", ha dicho Aguirre, tras añadir que "no se puede mentir impunemente". "Es como si yo digo que el Partido Socialista tiene decidido suprimir la educación gratuita y que va a cobrar en los colegios públicos", defendía la presidenta madrileña.
Lejos de dar marcha atrás, el candidato socialista, Tomás Gómez, insiste en que hay documentos y declaraciones públicas que vienen a demostrar las verdaderas intenciones del PP de Madrid sobre el "copago sanitario". Gómez afirma que el único que miente es el PP y les reta a que acudan cuanto antes a la Junta Electoral.
Nueva fecha para los debates electorales
El PP ha aceptado el domingo 8 de mayo, en lugar del viernes día 6, como nueva fecha para el debate electoral en Telemadrid. Horas antes de aceptar la propuesta, planteada por Izquierda Unida y que la coalición considera insuficiente, Aguirre confiaba en superar las diferencias, pese a que el PP de Madrid no tiene la más mínima intención de modificar su criterio: el PP sólo admitirá un único debate en Telemadrid, mientras PSM e IU quieren al menos dos encuentros (uno en Telemadrid y el otro en TVE).
Aguirre recordaba que nunca le han gustado los debates a tres bandas, pues considera que se queda en minoría. "Siempre dije que si se van a presentar juntos, que lo digan", afirmaba Aguirre, además de recordar que todas las semanas durante los últimos casi ocho años se ha sometido a un debate todas las semanas en la Asamblea de Madrid. "Yo no me considero capacitada para debatir contra dos", zanjaba con ironía la presidenta del PP. Aguirre, por tanto, impondrá tres "cara a cara" en una especie de todos contra todos pero por parejas.
Explicaciones a Zapatero
Esperanza Aguirre también ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre la ausencia de ministros en los actos del Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid. En su opinión, se trata de un "desprecio a los madrileños sin precedentes". Así, ha recordado que en otra ocasión, en 2007, ella tuvo que llamar "personalmente" a la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para decirle que no había "confirmado nadie", y que en su opinión, se iba a "interpretar como un desprecio a los ciudadanos de Madrid".
"Ella me envió a una ministra", ha explicado, recalcando que siempre han ido ministras a estos actos excepto el año pasado que fue el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. De hecho, lo ocurrido ayer era la primera vez que pasaba porque hasta el momento siempre habían ido ministros.
En esta ocasión, apuntaba, yo misma di "instrucciones a protocolo" para que llamaran a protocolo de Moncloa y "advirtiera de que era puente y probablemente quisieran irse los ministros fuera". "Pero yo entendía -apostillaba- que algún representante del Gobierno de la Nación tenía que estar en esta fiesta de la Comunidad de Madrid" tras denunciar que "no hay ni una sola comunidad autónoma que celebre su día sin la presencia de un miembro de Gobierno" y que esto "solamente" ha pasado en Madrid. "Me parece un nuevo desprecio a los madrileños que da idea de la escasísima consideración que tienen a los 6 millones y medio de madrileños que son los que más están haciendo para que España pueda iniciar la recuperación económica".




