Mayores con ahorros, los más perjudicados por los cambios en el acceso de las AES
Se han aceptado 944 solicitudes y se estima faltarán fondos para atender a unas 3.500 personas
El concejal de Acción social sostiene que en Bilbao es habitual el perfil del mayor con un piso en propiedad y una "cultura de ahorro" que al tener más de 8.000 euros de patrimonio quedan fuera del reparto las AES
Los primeros en pasar por las oficinas municipales han sido los "sectores priorizados", es decir, aquellos que en el reparto de 2010 quedaron fuera por falta de fondos y los mayores de 65 años que continúan recibiendo la subvención. En total 944 perceptores que han recibido ya el "sí" de la administración local. El problema llega a partir de ahora. El concejal de acción social prevé que un año más se va a repetir la historia. La partida de casi 4 millones de euros reservados por el gobierno vasco se van a quedar cortos, y podrían quedar fuera "entre 3.200 y 3.500" perceptores con derecho a recibirlas. Una situación que Ricardo Barkala califica de "injusta".
Este año la tramitación de las AES presenta un problema añadido. El cambio de requisitos aprobado por el Gobierno vasco a provocar que "uno de cada cuatro demandantes" no puedan recibirla. Son quienes disponen de un patrimonio superior a los 8.000 euros y quienes cobren una cifra similar al Salario Mínimo Interprofesional. Unas condiciones que según ha desvelado el concejal Barkala perjudican y crean "situaciones injustas", sobre todo, entre los mayores. Es habitual en Bilbao, explica, el perfil del mayor con una casa en propiedad, una vivienda "vieja" que exige muchos gastos y "tiene sus ahorritos de 8.000 ó 10.000 euros".
El concejal ha propuesto al Gobierno vasco que, al igual que ha ocurrido con la RGI y la prestación complementaria de vivienda, vincule la concesión de las AES a la búsqueda activa de empleo. Barkala sostiene que de esta manera se tiene "una visión más real de quien lo está pasando mal", y dota de mayor flexibilidad a las instituciones en la toma de decisiones "atípicas".




