Madrid "zona única" en Educación
Esperanza Aguirre quiere extender la libertad de elección al ámbito educativo, aunque no ha concretado los plazos

Acto electoral de Esperanza Aguirre en Pozuelo donde anunciaba que, si vuelve a ser presidenta regional, extenderá la libertad de elección a la Educación.(PP)

Los padres podrán llevar a sus hijos al centro que deseen, aunque no sea el más próximo a su domicilio. "Libertad de elegir en profundidad y hasta el fondo", según explicaba la candidata del PP durante el primer acto sectorial de precampaña, celebrado en Pozuelo. El PSOE replica que este derecho ya existe desde hace 30 años.
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, avanzaba que si gana las elecciones el 22 de mayo implantará la libre elección de colegio en la región, eliminando la zonificación, para que los padres puedan elegir el centro al que quieren llevar a sus hijos. Aguirre admitía que habrá padres que sigan llevando a sus hijos al colegio que tengan más cerca de casa, pero también habrá familias que opten por matricular a sus hijos en el centro que les guste "por lo que enseñan o cómo enseñan".
Zona única educativa
"Creemos que hay que ayudarles también a que puedan decirse en ese sentido. Esto no quiere decir que les paguemos el transporte pero es que hay padres que están dispuestos a hacer un esfuerzo para poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos", ha precisado. Aguirre anunciaba, además, una mayor autonomía para los centros educativos, de tal forma que puedan modificar horarios e, incluso, admitir alumnos cuando haya más peticiones que plazas.
Novedades también en la FP
"Hace falta una revolución educativa", aseguraba Esperanza Aguirre que quiere copiar el modelo alemán de Formación Profesional. Una FP en la que 1 de cada 3 alumnos cursará sus estudios en un centro de trabajo con becas salario de 450 euros al mes. El PP también quiere que a finales de la próxima legislatura sean bilingües la mitad de los colegios públicos y un tercio de los Institutos.
Nuevo examen en Primaria
Otra de las propuestas que la candidata del PP llevará en su programa electoral es la implantación de una tercera prueba de nivel. Se llamará LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), tendrá lugar en segundo de Primaria y su objetivo es que ningún niño se quede rezagado. El PP también se compromete a implantar un concurso de debates y otro de Ortografía y a que ningún niño acabe la Primaria sin saber nadar.
Críticas del PSOE
Amparo Valcarce, número 'dos' de la lista socialista a la Asamblea de Madrid, asegura que lo que en realidad pretende Esperanza Aguirre es "quitarle un derecho a los padres" de tal modo que "sean los centros los que eligen a los alumnos, y no las familias las que eligen los colegios para sus hijos". "En primer lugar, ya existe la libre elección de centro educativo, ya hace 30 años que las familias madrileñas eligen centro, eso no es ninguna novedad", afirma Valcarce. El problema está en la intención de los populares de suprimir la zonificación porque "eliminar la zona escolar significa que se les quita a las familias un derecho: ya no tendrán prioridad para elegir centro. No tendrán prioridad por proximidad, por tener hermanos en el centro, o por capacidad económica", ha añadido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aguirre: "Los padres podrán llevar a sus hijos al centro educativo que quieran, anunque no sea el más próximo".




