Bildu, uno más en el Ayuntamiento de Bilbao
En el debate de Radio Bilbao, los candidatos de los tres principales partidos hacen cálculos dando por hecha la presencia de representantes de Bildu en el consistorio de la capital
Azkuna (PNV): "me coaligaré con quien pueda hacer un programa estable". Ruiz (PP): "yo no lo haré, pero tengo curiosidad por saber lo que hará el PNV". Oleaga (PSE-E): "veo difícil que se conforme una mayoría en la que entre Bildu"
En la línea de sus "hermanos mayores", los candidatos de PNV, PSE-E y PP ven con diferentes ojos la posible presencia de la coalición Bildu en el Consistorio tras el 22-M, sin embargo, todos aventuran que sus representantes obtendrán asientos. Será uno más.
Cristina Ruiz (PP) reconoce que "no me entusiasma" y teme "un retroceso en la lucha antiterrorista". Iñaki Azkuna (PNV) cree que los "jueces han sido justos y sobre todo, sentatos" y Txema Oleaga (PSE-E) satisfecho también con la setencia "razonable" del pleno del Tribunal Constitucional porque "Alternatiba y EA son dos partidos de tradición democrática". "Con o sin Bildu la ciudad tiene que estar activa", insiste Azkuna que a renglón seguido deja la puerta abierta a un posible pacto con la coalición abertzale: "no he gobernado nunca con HB, sí con Eusko Alkartasuna que es un partido democrático". Preguntado sobre un posible pacto postelectoral Azkuna sostiene que "hay que convivir con ellos". Reacio a empezar a echar números el alcalde en funciones adelanta que pactará con quien pueda llegar a un "acuerdo estable" para gobernar. Mientras tanto, Oleaga ve "díficil" que Bildu pueda incorporarse a una mayoría en el Ayuntamiento de Bilbao. "Habrá que ver si se puede llegar a entendimientos, lo veo difícil salvo que cambien mucho y empiecen a ser mucho más prácticos", ha concluído.




