Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Arranca la campaña electoral

Los partidos abren la campaña en la región con actos poco concurridos. El PP de Madrid comienza buscando el inicio del cambio en el Gobierno central. El PSM quitaba importancia a las encuestas.

En la sede nacional del PP, ante unos mil afiliados y simpatizantes, que portaban banderas, Esperanza Aguirre pidió el voto con el fin de que la región no se pare y evitar que el PSOE arruine Madrid. El alcalde Gallardón arrancó su discurso bajo el lema "Nos gusta Madrid, nos gustas tú" y pidió además que el 22 de mayo sea la antesala de un cambio de gobierno. Juntos en el primer día de campaña, acompañados por la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, aludían a la situación económica actual del país y pedían impulsar una moción de censura contra Zapatero.

"Sé que los tiempos son difíciles y que muchos madrileños lo están pasando mal", decía el alcalde, añadiendo que los ''populares'' deben demostrar que tienen "respuesta a sus inquietudes, a sus preocupaciones y a su necesidad de encontrar lo que más están buscando: un puesto de trabajo" porque están "comprometidos con ellos, preocupados con ellos y sufriendo con todo lo que para ellos significa un sufrimiento".

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre, convencida de la victoria del PP, se refería a las "mentiras" de Gómez. "Vamos a ganar porque somos los más honrados, porque somos los más capaces, los que más ganas y más ilusión tenemos de servir a los madrileños. En una palabra, y que no os quepa la más mínima duda: Vamos a ganar porque somos los mejores", decía la dirigente popular.

Entre el público se encontraba también el ''Oso moroso'', una iniciativa de los abogados del Turno de Oficio para reclamar a la Comunidad de Madrid unas partidas que, según ellos, les deben, y que perseguirá a la presidenta regional durante toda la campaña. Sin embargo, la Policía Nacional lo sacó del lugar al poco de percatarse de su presencia.

En la plaza de Callao, la línea argumental era otra: las encuestas, que digan lo que quieran. El PSOE puede ganar y va a ganar en la capital y en la región. El candidato a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, instaba a los madrileños a usar su voto como "espada" y robar tres décimas al día a las encuestas que dan la victoria al proyecto de "élites" del Partido Popular.

Tomás Gómez estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Optimistas, los tres insistieron en que las elecciones no están perdidas, ni mucho menos.

Tanto Blanco como Gómez aprovecharon para distinguir entre los valores y políticas que defiende su partido (educación y sanidad públicas de calidad, igualdad, defensa del que menos tiene, etc.) y los que, según ellos, definen al PP . "No es lo mismo un alcalde socialista que uno del PP. No es lo mismo un Gobierno que cree en la sanidad y la educación como servicios públicos que uno que los ve como un negocio para unos pocos", aseguró Gómez, que recordó el caso Gürtel y el "despilfarro" de Gallardón.

Un invitado inesperado acudió al poco de comenzar el acto. Era el "pulpo Paul de los ganadores". Un hombre ataviado de cefálopodo se convertía en la sorpresa de la noche convirtiéndose en el último reclamo de la campaña de Gómez, después de los carteles cinematográficos en la fachada de los socialistas madrileños.

Por su parte, Izquierda Unida, en la plaza de los Carros, en la Latina iniciaba también su campaña. Gregorio Gordo, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, llamaba a los ciudadanos a "no resignarse" para que Esperanza Aguirre deje de estar al frente de la Comunidad de Madrid y "revelarse" en las urnas "recortando" a quienes "recortan", la presidenta regional y el presidente del Gobierno.

El aspirante a la alcaldía, Ángel Pérez, arremetió contra el bipartidismo que a su juicio representa un PP "con carácter de primarias", y un PSOE "que quiere convencernos de que vivir en las ciudades no tiene que ver con vivir en España". Al acto acudieron también Gaspar Llamazares y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

También UPyD daba anoche el pistoletazo de salida a la campaña electoral. La líder del partido, Rosa Díez, se mostró confiada en que la gente "despertará" y convertirá a su formación en "determinante" en las instituciones españolas.

Durante el tradicional acto de pegada de carteles, que UPyD ha celebrado en la plaza de las Comendadoras de Madrid ante cerca de dos centenares de simpatizantes vestidos con su característico color magenta y algunos curiosos, Rosa Díez aseguraba el éxito de su partido en las que serán sus primeras elecciones municipales después de su nacimiento a finales de 2007. El éxito será "por mérito propio" y como resultado del trabajo realizado durante todos estos años, aunque también se deberá a la "necesidad" de los ciudadanos.

En el acto también estaban el candidato a la presidencia y al ayuntamiento, Luis Velasco y Daniel Ortega respectivamente. "A la presidenta Esperanza Aguirre se le viene encima una marea magenta que va a eliminar muchas cosas mal hechas en la región", decía Velasco.

Esparanza Aguirre: "Vamos a ganar porque somos los más honrados"

Gallardón: "Queremos cambiar el gobierno de España"

Gergorio Gordo: "Sólamente la resignación puede hacer que Esperanza Aguirre siga siendo la pesadilla que es 4 años más"

Tomás Gómez: "Yo invito a todos los madrileños a que rellenen esa hoja de reclamaciones después de 16 años de monopolio de la derecha en Madrid"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?