Nueva oportunidad para obtener el carné de portero de discoteca
Casi mil aspirantes se presentan al cuarto examen de la Comunidad de Madrid para conseguir la licencia de controlador de accesos a locales de ocio
En la actualidad hay más de 3.600 porteros de discoteca con licencia, una cifra más que suficiente, según los empresarios de la noche, para cubrir las necesidades del sector. Los aspirantes se enfrentan de nuevo a una prueba de conocimiento y a otra psicológica.
Más información
La cita es esta tarde a las cinco, en Ciudad Universitaria, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos. Allí se darán cita casi mil aspirantes a porteros, procedentes esta vez de 42 países. De éstos, más de la mitad son españoles. Para realizar la prueba hay que ser mayor de edad, tener la nacionalidad de algún estado europeo o tener el permiso de residencia y trabajo. Además, otro de los requisitos es carecer de antecedentes penales.
Como en las anteriores ocasiones, la prueba tendrá dos exámenes. El primero, de conocimiento, constará de 50 preguntas sobre nociones básicas de, por ejemplo, la Constitución o el código penal. Unas cuestiones relacionadas siempre con su actividad, desde tenencia de armas hasta venta de alcohol a menores, y también nociones de salvamento. La segunda prueba servirá para evaluar el estado psicológico de los examinados.
Más trabajo por la Ley Antitabaco
Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con algo más de 3.600 porteros acreditados, y lo más lógico es que después de esta tarde se superen los 4.000. Una cifra más que suficiente para los empresarios del ocio nocturno, teniendo en cuenta el número de locales que precisan obligatoriamente de ese acceso regulado. En el caso de las discotecas, con en torno a cuatro porteros cada una, el número de locales ya alcanza los 450 en toda la región.
Sin embargo los empresarios de la noche sacan a la palestra un problema de organización derivado de la Ley antitabaco. Según Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, señala que aunque no sea necesario más personal, el trabajo se multiplica. "Tienes la lista de invitados", enumera Pizcueta, "la cola de gente que compra entrada, la cola que regula la entrada y salida durante la sesión, y luego la cola de gente que quiere salir a fumar un cigarro".
Sin embargo los empresarios del ocio nocturno remarcan que una licencia de estas carácterísticas es un filtro adecuado, que además puede contribuir a mejorar la deteriorada imagen de los porteros.