Todos hablan del transporte
PP, PSM e IU han centrado hoy una parte de su agenda de campaña en desarrollar sus propuestas en materia de transportes y movilidad

(ALFONSO OJEA)

Aguirre asegura que nadie en España puede presentar un balance en infraestructuras como el suyo, el PSM insiste en abrir el metro las noches de los fines de semana e IU promete un abono social gratuito para desempleados
El PP ha desgranado sus promesas electorales en transportes y movilidad. Los populares se comprometen a poner en marcha un nuevo abono para personas con incapacidad permanente a un precio de 10,9 euros, el mismo importe del abono de la tercera edad. Además, los populares quieren que toda la flota de autobuses sea accesible para personas con movilidad reducida y renovar 1200 vehículos d elos que el 60 por ciento serían interurbanos. Entre las propuestas, la instalación de pantallas informativas en 600 marquesinas de los interurbanos.
Aguirre también apuesta por la mejora de la red de carreteras, insistiendo en la seguridad vial y "garantizando el derecho de los madrileños a elegir" circular en coche si así lo desean, pero, al mismo tiempo, fomentando el uso del Metro, del autobús y las Cercanías. Aguirre ha avanzado que si vuelve a gobernar construirá una carretera radial de peaje alternativa en la A-1 y se cerrará la M-50. También ha garantizado que hará "por concesión" la M-12 hasta la A1 en el Molar y proyectos para convertir en autovías aquellas carreteras cuya intensidad circulatoria lo recomiendan, como la M-509 entre Majadahonda y Villanueva del Pardillo, la M-856 entre Villaviciosa de Odón y Móstoles. A ello se sumará la prolongación de la M-501 desde Navas del Rey hasta San Martín de Valdeiglesias.
Propuestas del PSM
El líder del PSM ha destacado que si logra la victoria en las próximas elecciones, el Metro se abrirá las noches de los viernes y los sábados y se elevará la edad del Abono Joven hasta los 26 años, ya que es uno de los compromisos casi históricos de los socialistas madrileños, se congelará el Abono Transporte durante dos años, se establecerá una reducción del precio del Metrobús de 10 viajes, se creará un abono taxis y un abono de precio reducido para estudiantes y becarios.
Tomás Gómez ha señalado que hay que reordenar el tipo de abonos, para bajar las tarifas y que el transporte público cuente con más viajeros. El PSM creará además billetes integrados, de forma que, una vez validado en un modo de transporte, pueda utilizarse en otro, sin coste, durante un tiempo determinado.
Propuestas de IU
La coalición propone la puesta en marcha de un sistema tarifario integral que incluya precios más reducidos en función de la capacidad adquisitiva. IU porpone 4 tipos de abonos unipersonales para trabajadores, escolares, estudiantes y desempleados. Además, las promesas de esta formación incluyen una reducción del precio del abono anual de un 40 por ciento para trabajadores, para niños de 4 a 16 años y para jóvenes de 16 a 24 años. IU se compromete a aprobar un abono social gratuito para desempleados previa acreditación de un bajo nivel de ingresos.




