Jose Antonio Pastor en 'Hoy por Hoy Bilbao'
El candidato a Diputado General por el Partido Socialista ha hablado sobre el futuro de la políticaa sociales, la apuesta por adelgazar la administración y ha reiterado su negativa al Guggenheim de Urdaibai
En el sexto día de campaña Jose Antonio Pastor ha sido el protagonista de la entrevista electoral. Lo primero ha sido pasar página. "Hemos hablado demasiado de Bildu, ahora es tiempo de debatir sobre nuestras propuestas". En primer lugar, el candidato socialista se ha mostrado "orgulloso" de haber votado con el PNV "en las cosas de comer". Ha sido posible "un consenso amplio y positivo" en temas como las infraestructuras y el diseño de infraestructuras viarias, la movilidad y los servicios sociales. Un tono de consenso que debe centrar también las políticas de empleo los próximos cuatro años. De ahí la propuesta del partido socialista por sacar adelante un Plan de Empleo que aglutine a todos "desde autónomos, pymes, sindicatos, instituciones hasta los empresarios". Algo que iría unido a nuevos parques industriales, programas específicos de rehabilitación o avales para emprendedores.
Más información
Uno de los pilares de la gestión foral, a la vez el máximo desafío, es el mantenimiento de esos servicios sociales, amenazado por una población envejecida y una reducción de los ingresos. Pastor defiende la necesidad de "repensar" el sistema. De momento, rechaza el copago y defiende "una redistribución de las competencias y una pensada sobre la política fiscal", de manera que se genere un excedente y poder repartirlo. Así las cosas, una de las fórmulas para obtener más fondos pasa por "adelgazar la administración". Siguiendo la línea trazada por el Gobierno vasco, el candidato socialista a ocupar la Diputación apuesta por reducir el número de "chiringuitos" de carácter foral con duplicidades en servicios municipales o dependientes de la administración vasca. "Si un organismo funciona ¿por qué vamos a tener tres?".
Guggenheim de Urdaibai
"No se va a hacer", Pastor es tajante. El museo que plantea ejecutivo de Jose Luis Bilbao sólo se puede hacer, ha recordado, con el acuerdo de los dos socios del Patronato, y el el Gobierno vasco mantiene su rechazo al plan. Cree Pastor que Bilbao "quiere seguir engañando a los vecinos de Urdaibai" porque "le da vértigo" presentarse con una carta de presentación sin proyectos.
Pactos post-electorales
"Primero los ciudadanos tienen que hablar". En el día después del 22-M y en función de los resultados comenzarán las rondas de contactos con los partidos. "Hablaremos con todos, también con Bildu" sostiene el candidato socialista. "Estaremos dispuestos a conformar amplias mayorías, ¿con quién? Ya lo veremos", ha sentenciado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pastor: "Elaboraremos un Plan foral por el empleo y la sostenibilidad de la economía"




