Los bomberos madrileños preparados para ir a Murcia
La Comunidad de Madrid ha activado la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata para participar en las tareas de ayuda a las víctimas del terremoto de Lorca

Equipo que la Comunidad ha enviado a Lorca(112)

El Ayuntamiento de Madrid también va a enviar a un equipo técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente para participar en los trabajos de valoración del estado de los inmuebles afectados por el seísmo
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha activado la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para participar en las tareas de ayuda a las víctimas del terremoto ocurrido de Lorca.
Los profesionales están preparados para realizar valoraciones técnicas de los edificios afectados por el seísmo, para detectar posibles daños estructurales de los inmuebles. El grupo está formado por siete bomberos, un jefe de grupo y dos oficiales que, si lo estiman las autoridades murcianas, desplazarán al lugar dos vehículos de transporte de personal y un furgón con material.
Desde el momento en el que se produjo el temblor de tierra, más de 200 bomberos de la Comunidad de Madrid libres de servicio se han ofrecido desinteresadamente para acudir a Murcia.
La tarea, que podría prolongarse durante varios días, la podrían realizar los bomberos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los técnicos de la región murciana y del Estado. Desde la tarde de ayer el director general de Protección Ciudadana de Madrid está en contacto permanente con el de Murcia, que será quien decida si se marcha al lugar del siniestro.
Los miembros del ERICAM tienen la misión de revisar construcciones que hayan sido afectadas por el seísmo y valorar las acciones a tomar. En los casos necesarios procederán a realizar apuntalamientos y saneamientos de fachadas, apeos, revisión de estructuras y de instalaciones.
El ERICAM fue fundado en 2006 y tiene capacidad para organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe, en cualquier parte del mundo. Estos equipos, formados según las necesidades de cada siniestro, pueden contar con una autonomía de 10 ó 15 días para hacer su trabajo en la emergencia para la que han sido solicitados.
Ha participado ya en diversas intervenciones en distintos lugares del mundo y, en especial, acudieron el año pasado tras el terremoto de Haití, donde rescataron a varias personas, y al sufrido en Chile, en el que hicieron labores similares a las que están previstas que puedan llevar a cabo en Murcia.
Al mismo tiempo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, ha enviado a través de Cruz Roja Madrid y gracias al convenio de colaboración vigente, 2 vehículos todoterreno, 2 vehículos de Transporte de personal, 3 vehículos diáfanos de trasporte de mercancías, 1 vehículo de apoyo logístico (Crafter), 22 tiendas de campaña, kits de higiene personal con ajuar y raciones de alimentación para 450 personas, equipo sanitario básico, iluminación, bebida autocalentable e Isotermos así como 260 camas y 850 mantas.
Arquitectos y aparejadores desde Madrid
El Ayuntamiento de Madrid va a enviar a Lorca a un equipo técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente para participar en los trabajos de valoración del estado de los inmuebles afectados por el terremoto. Este equipo estará compuesto por arquitectos y aparejadores, así como por personal especializado en apeos, consolidaciones y demoliciones perteneciente a empresas colaboradoras de este servicio, "todos ellos con una dilatada experiencia en la intervención en todo tipo de siniestros, como hundimientos, explosiones de gas, atentados e incendios".
El Servicio de Conservación y Edificación Deficiente comenzó a funcionar en 1987. Funciona las 24 horas al día, los 365 días del año y, desde el año 2003, ha realizado 384 actuaciones urgentes en toda la ciudad. Entre los siniestros en los que ha intervenido el servicio destacan el incendio y posterior demolición del edificio Windsor, el hundimiento del hotel Bahía de Santander y todos los atentados terroristas que se han producido en Madrid utilizando explosivos y causando daños materiales.
Además de este equipo, el Consistorio madrileño también puso a disposición de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior la Unidad de Desescombro y Rescate del Departamento de Extinción de Incendios. Esta Unidad está formada por dos vehículos equipados con una retropala, cinta transportadora de escombros y útiles específicos , además de un vehículo de apeos con material especial de apuntalamiento. En total, quince personas y tres vehículos pesados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Interior,Francisco Granados,detalla el trabajo que van a realizar los bomberos madrileños en Lorca




