Jaime Lissavetzky, la veteranía pide paso
Es la opción del PSOE frente a Gallardón en la alcaldía de Madrid. Su paso por la Secretaría de Estado para el Deporte le avala.
Jaime Lissavetzy lleva a Madrid escrita en su biografía. Nació en la capital hace sesenta años, hijo de una cántabra y de un ucraniano emigrante del que heredó un apellido difícil de deletrear. Doctor en Químicas, jugador de mus, madridista confeso, comparte pasión con uno de sus grandes mentores dentro del Ejecutivo e íntimo amigo, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Deportedependiente" como se declara, su carrera ha estado marcada por su gestión como Secretario de Estado para el Deporte, cargo desde el que abordó cuestiones tan controvertidas como la lucha contra el dopaje, la regulación del ámbito de las selecciones autonómicas o la violencia en los recintos deportivos.
Afiliado al PSOE desde 1974, ascendió a este máximo cargo frente del deporte español en el 2004 después de haber sido durante diez años, entre 1985 y 1995, máximo responsable de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la Comunidad de Madrid. En ese periodo abanderó la remodelación del estadio de La Peineta para acondicionarlo de cara a poder acoger eventos de carácter internacional. Posteriormente, fue Secretario General de la Federación Socialista Madrileña desde mayo de 1994 hasta noviembre de 2000, y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid desde 1995 hasta 2000.
El 2 de agosto de 2010, durante la inauguración del Centro de Alto Rendimiento de León, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó a Lissavetzky como el Secretario de Estado con mejores resultados de su Gobierno, asegurando que era "uno de los mejores". Días después Jaime Lissavetzky confirmó que se presentaría como aspirante para ser el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.
Entre sus compromisos, eliminar la tasa de basura o lograr el endeudamiento cero en el Ayuntamiento madrileño. Ese ha sido su previsible ataque a Gallardón durante toda la precampaña: la deuda, la presión fiscal, la contaminación y las grandes obras que han ensombrecido a los pequeños equipamientos de barrio. En el debate electoral televisado apareció la novedad. Si logra el poder volverá al antiguo Ayuntamiento de Madrid y convertirá el palacio de Cibeles en un museo de ciencia, tecnología e innovación
Todo su programa y cuaderno de campaña se puede explorar en el microsite www.laclavequecambiamadrid.es, la web más ruidosa de las lanzadas en Madrid de cara a las elecciones del 22-M. En el espacio, un lema como telón de fondo: "la clave que cambia Madrid".




