Jose Luis Bilbao en 'Hoy por Hoy'
El candidato del Partido Nacionalista Vasco a Diputado General, que opta a la reelección, ha repasado los principales retos que deberá afrontar el territorio en los próximos cuatro años y que pasan, inevitablemente, por la generación de actividad económica
La clave fundamental, según Jose Luis Bilbao, es generar actividad económica. "La administración no crea puestos, los crea la empresa. Podemos acompañar, pero hace falta más actividad". En este sentido, las propuestas de los jeltzales miran hacia los jóvenes que salen al mercado laboral con subvenciones en los primeros contratos, también apoyo a los emprendedores que optan por el autoempleo, a los autónomos con subvenciones para inversiones en sus negocios, o mediante la recuperación de talentos que han tenido que emigrar. Medidas para arropar a los trabajadores que van parejas a las infraestructuras que se han ido creando en los últimos años, como: Bizkaitik, el parque científico empresarial en Leioa o la estación marina de Plentzia. Bilbao ha rechazado aportar cifras sobre el impacto de estas medidas en la creación de puestos de trabajo, "solo sé que la clave del empleo hoy y mañana pasa por la tecnología e innovación, por sembrar para recoger", y también pasa por "la generación de la actividad económica".
En referencia a la política fiscal que promoverá en caso de seguir al frente del ejecutivo foral Jose Luis Bilbao dice que el "gratis total me pone los pelos de punta, es demagogia absoluta". Por lo que rechaza la bajar los impuestos. También niega que haya "tantas duplicidades" en la administración pública y sostiene que es algo que "después de campaña se olvida".
Infraestructuras
La Supersur Metropolitana será la infraestrutura referencia en Bizkaia. En este caso, el candidato jeltzale a la reelección se ha desmarcado del debate sobre la gratuidad de los peajes. "Es una leyenda urbana del debate electoral", sostiene, porque el plan de tarifas acordado por mayoría en la cámara bizkaina, ha recordado, está en manos de la Comisión Europea, a la espera de recibir la "bendición". Faltan algunos recortes y la inauguración prevista para junio, ha reconocido Bilbao, podría demorarse "hasta julio, agosto". Sobre el carril reversible activado en dirección a Cantabria por el ejecutivo vasco cree que "sirve para bastante poco"
Pactos post 22-M
En cuatro años "hemos sacado adelante todo lo que ha sido importante para Bizkaia, nada se ha roto por acuerdo de la oposición". A partir del 22 mayo el programa está abierto: "hemos sido capaces de pactar hasta con la escisión de nuestra escisión, así que hablaremos con cualquiera que esté dispuesto a compartir nuestras prioridades".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao: "la clave es generar actividad"




