Huelga indefinida de las trabajadoras de ayuda a domicilio
Las trabajadoras de este servicio se han concentrado esta mañana frente al Hotel Ritz donde daba una conferencia el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Piden al Ayuntamiento que medie en el conflicto. Reclaman que se reactiven las negociaciones de su convenio colectivo, bloqueadas desde hace más de un año y medio
Tras las últimas reuniones, los representantes sindicales denuncian que las empresas han pretendido empeorar, incluso, las condiciones de trabajo.
Eran pocas, unas ciento cincuenta, pero han protagonizado una sonora pitada al alcalde de Madrid que, como candidato, daba hoy una conferencia en el Hotel Ritz, donde ha sido presentado por el presidente de su partido Mariano Rajoy.
Más información
Las trabajadoras gritaban "dónde están, no se ven, las promesas del PP" y pedían al Ayuntamiento que medie en este conflicto, puesto que el Consistorio ya ha pagado a las empresas adjudicatarias de este servicio el dinero. Gallardón ha salido del acto y se ha metido en su coche. Rajoy no ha querido encontrarse con la protesta y se ha ido por la puerta de atrás.
No es el primer acto de protesta que llevan a cabo.A pesar de los servicios mínimos del 100 por 100 decretados por la administración, ayer CCOO conseguía reunir a mil personas en el parque del Retiro, según los propios convocantes, en una improvisada concentración que ha tenido lugar en el parque de El Retiro. Son 11 mil personas las que trabajan en el sector de la ayuda a domicilio y cobran una media de 500 euros al mes.
"Es una vergüenza que llevemos más de un año negociando el nuevo convenio colectivo. Sólo pedimos la recuperación del IPC del año pasado y la aplicación del IPC real para este año, nada más", señala con un tono enojado la portavoz de CCOO, Mª Fe Sastre.
Negociaciones rotas
Desde hace más de un año y medio, patronal y sindicatos están enfrascados en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo que tiene cuatro años de antigüedad. Las centrales sindicales han denunciado que los representantes de la Asociación Empresarial Madrileña de Ayuda a Domicilio se levantaron ayer de la mesa de negociación sin motivos.
Las trabajadoras achacan su conflicto tanto a los ayuntamientos como a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales han señalado que ellos están fuera de este problema porque su única labor consiste en abonar los pagos a los ayuntamientos, y que éstos están hechos en tiempo.
Hasta que no se reactiven las negociaciones mantendrán la huelga indefinida que han iniciado hoy mismo.