Mayor participación en el Sur y el Corredor del Henares
A primera hora de la tarde, la participación crece en la Comunidad de Madrid medio punto con respecto a las elecciones autonómicas de 2007. En las elecciones al Ayuntamiento de Madrid la participación baja casi 2 puntos
La capital desciende en dos puntos su participación; los municipios grandes del sur aumentan ligeramente los datos de votantes, algo más de dos puntos de diferencia en Getafe; en el norte desciende el número de votantes en el primer avance del día.
Más información
Según datos de las dos de la tarde, ofrecidos por la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, el número de votantes que han ejercido su derecho superaba en medio punto al de hace cuatro años: un 34,49 por ciento en lo que va de día. Sin embargo, si nos acogemos a los datos ofrecidos por la Asamblea de Madrid, sólo los votantes en las elecciones autonómicas han descendido un punto con respecto a 2007. La participación en las elecciones a la Asamblea era de un 24,52 por ciento a esa hora de la tarde.
En el caso de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid capital, la participación ha sufrido un descenso de dos puntos, un 25,15 por ciento en lo que va de jornada frente al 27,11 por ciento de los anteriores comicios. En contraste, uno de los municipios que más aumentado su participación en la primera mitad del día ha sido Getafe, en el sur madrileño, que registra algo más de dos puntos de diferencia con respecto a 2007: un 24,12 por ciento frente a un 21,92 por ciento.
Ligero aumento en el Sur y el Corredor
Por zonas, precisamente el sur registra un ligero ascenso de tres décimas en su participación, una subida que se hace notar en los grandes municipios como el ya mencionado Getafe, Leganés o Fuenlabrada. También en el Corredor del Henares aumenta en dos décimas el número de votantes a esta hora, con el dato significativo de Torrejón de Ardoz, que aumenta en dos puntos.
En el caso de la Sierra Norte y del Este de la Comunidad, la participación es dos puntos menor que hace cuatro años, y un punto menor en el caso del suroeste regional (a pesar de que en Alcorcón, uno de los municipios clave en estas elecciones, la participación ha aumentado en casi seis décimas). También baja el número de votos depositados en tres municipios clave, salpicados por la trama Gürtel: en Las Rozas, Pozuelo y Boadilla ha caído dos puntos con respecto a los anteriores comicios.
En el resto de zonas de la Comunidad de Madrid, Oeste y Noroccidental, los datos de participación se mantienen similares a los registrados en las elecciones de 2007.




