Política
ELECCIONES 22-M

Así queda Madrid tras el 22-M

Esperanza Aguirre duplica en escaños a los socialistas que cosechan el peor dato de su historia. Ni los casos de espionaje político, ni la trama Gürtel pasan factura al PP que revalida su mayoría absoluta en esos feudos

En la capital Gallardón pierde el mismo número de concejales que su rival, Jaime Lissavetzky. Pierden 3 escaños cada uno que se van a manos de IU y UPyD.

El azul también barre en Madrid, esa es la gran conclusión a gran escala pero lo cierto es que destripando los datos, se puede afinar un poco más y mejor cómo queda el mapa electoral.

Más información

En la Asamblea de Madrid es indiscutible la victoria aplastante de Esperanza Aguirre que revalida y consolida su mayoría absoluta, pero principalmente, lo consigue gracias a los nueve asientos de más que se han sumado a esta legislatura. Esa es la explicación de por qué Aguirre consigue reeditar su control absoluto en el Parlamento madrileño, con 72 escaños, pese a haber perdido cerca 47 mil votos.

La Presidenta madrileña cae en voto un punto y medio, pero aun así duplica a Tomás Gómez que se ha desplomado el peor dato de la historia socialista de Madrid, con 36 diputados, seis menos que los que abanderó Rafael Simancas.

Buena parte de los asientos que pierden los socialistas se lo lleva UPyD que se estrena en la vida política madrileña con ocho escaños, a cinco de IU, que se consolida como la tercera fuerza política en Madrid 286 mil votos -22 mil menos que en 2007-

Impermeable a los escándalos

Al PP no le ha pasado factura ni los casos de espionaje, ni el medio millón de parados, ni tampoco los escándalos de la trama Gürtel, de hecho, en todos los municipios salpicados por este caso han revalidado su mayoría absoluta, aunque perdiendo algunos concejales. Es el caso por ejemplo de Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Arganda del Rey

El PP también ha perdido algunos feudos, pierde la mayoría absoluta que disfrutaba, concretamente, en Torrelodones, Guadarrama y Alcalá de Henares, donde por cierto entra 'España 2000', un partido de extrema derecha.

Control absoluto

El 61% de los ayuntamientos de Madrid están gobernados por el PP con mayoría absoluta. Un control que amplían y que extienden incluso a rincones de Madrid desconocidos hasta ahora por los populares. Es el caso del conocido 'cinturón rojo del sur' que ha quedado completamente desintegrado por el Partido Popular. Leganés, Alcorcón y Getafe han caído en manos de los populares (en el caso de Getafe, Pedro Castro tendrá que negociar con UPyD si quiere volver a gobernar)

Fuenlabrada pasaría a ser la 'hebilla del sur' de ese nuevo cinturón porque es el único municipio socialista del Sur, gracias a la victoria de Manuel Robles, por cierto, el alcalde socialista más votado

Gallardón pierde lo mismo que el PSOE

En el Ayuntamiento de Madrid Gallardón gana, pero ojo, porque pierden el mismo número de concejales que Jaime Lissavetzky, tres cada uno, concejales que se reparten entre IU, que se lleva 1, y UPyD, que absorbe 5. Gallardón se ha dejado esta vez en el camino más de 120 mil votos. En la comparativa con la 'pugna interna con Aguirre' tampoco sale bien parado. El habitual pulso entre Aguirre Vs Gallardón para medir el músculo político de cada uno se lo ha llevado la Presidenta madrileña que ha sacado 42 mil votos más que el Alcalde de la capital.

Un dato más, el significativo aumento de los votos nulos que se han triplicado en toda la Comunidad de Madrid.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00