Aguirre adelanta a Gallardón
La presidenta del PP de Madrid le saca al alcalde 42.459 votos en la capital
Esperanza Aguirre sale mejor parada que su compañero Alberto Ruiz-Gallardón en el duelo interno que suelen mantener en este tipo de convocatorias. El PP de Madrid, que de momento no quiere hacer mucha sangre con estos datos, atribuye la pérdida de apoyos del alcalde a la "subida de las tasas municipales y al abandono de los distritos".
Esperanza Aguirre va a utilizar todo lo que pueda los más de 42.000 votos que le ha sacado a Gallardón en Madrid capital. Quizás no tanto como desearía, aunque es obvio que esa diferencia la ha recibido con evidente agrado, habida cuenta del "duelo" que mantienen ambos por la hegemonía del partido. En clave interna, la idea que maneja el PP de Madrid es que la gestión del alcalde ha sido manifiestamente mejorable, y citan expresamente la subida de impuestos y el abandono de los distritos, como ejemplos de los errores cometidos por Gallardón. Esto explicaría que los votantes del PP hayan apoyado más a la presidenta que al alcalde en la capital, de tal manera que si Gallardón hubiera obtenido un resultado similar al de Aguirre, el alcalde habría conseguido un par de concejales más. También hay que tener en cuenta que los inmigrantes pueden votar en las municipales y que el censo favorece a los alcaldes en ese tipo de comparaciones. La relación política entre ambos ha mejorado en los últimos meses por necesidades estrictamente electorales, aunque las hostilidades pueden volver a aparecer a la primera de cambio a medida que se acerquen las elecciones generales y ambos quieran hacer valer su poder ante Rajoy. Anoche, en cambio, la presidenta madrileña exhibía su tono más conciliador restando importancia a la pérdida de 3 concejales por parte del alcalde.
Necesitan negociar con UPyD
Otro de los aspectos a tener en cuenta es, sin duda, la irrupción de UPyD en la Asamblea de Madrid, que el PP atribuye al "hundimiento del PSOE y no a un fallo suyo". El Partido Popular, que no contemplaba la presencia del partido de Rosa Díez en Vallecas, tendrá que pactar con ellos ahora en muchos municipios como Alcalá de Henares, Getafe y Coslada. El PP, tras obtener mayoría absoluta en 108 municipios y ser el más votado en otros 38, da por hecho que dispone de margen para entenderse con UPyD.




