Sociedad | Actualidad

Los socialistas se lamen las heridas

A la espera de la primera reunión de la ejecutiva regional tras las elecciones, el PSM analiza los datos y busca explicaciones. El excesivo personalismo de la campaña y un discurso complaciente son algunas de las criticas que pueden escucharse en esa ejecutiva

Desarbolada la posible oposición interna que pueda ofrecerse a Tomás Gómez (el cinturón rojo prácticamente ha desaparecido), los socialistas han amanecido lamiéndose las heridas. Es tal el varapalo que han sufrido, el peor resultado del PSM, que lo primero que han hecho es intentar sobreponerse a las lágrimas y a las caras de desolación que ayer, a última hora de la noche, eran plaga en la sede de Callao.

Todavía esta mañana el equipo de Tomás Gómez no se había puesto en la tarea de desbrozar cifras para poder encontrar explicaciones. Por ejemplo, para saber ayuntamiento por ayuntamiento si ha habido diferencias de voto entre las municipales y las autónomicas. Es decir, quieren ver la fotografía electoral completa para hacer un diagnóstico preciso.

Más información

Y respecto a ese posible diagnóstico que pergeñan, el más obvio es el que incluye el tsunámi español que se ha llevado por delante las ilusiones socialistas. Y de hecho, esa fue la primera idea, y la única, que ayer pronunció en público un lacónico Tomás Gómez.

Otro diagnóstico, que se oye entre socialistas cercanos a la dirección nacional, puede poner sobre la mesa el efecto electoral que ha tenido el movimiento 15 de Mayo.

Hay voces dentro de los socialistas madrileños que creen que ha habido discursos personalistas y complacientes (muy complacientes) y consideran necesaria (mejor, exigen) una explicación razonable, una autocrítica suficiente y responsabilidades asumidas y no tanto para que rueden cabezas sino más bien para que se produzca un cambio de actitud y se haga política de otra manera. Y en este sentido, por ejemplo, algunos no considerarian acertado cargar contra el movimiento 15 de Mayo, entre otros cosas porque creen que ellos son sus aliados naturales, incluso sus propios votantes.

Todos los socialistas con los que hemos hablado templan gaitas en público y esperancon la certidumbre de que deben vivir cambios que aún no saben como llevar a cabo. Y esto, aunque esos cambios no signifiquen terremotos en la dirección regional. Al menos, esta tarde.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00