Normalidad en las primeras dos horas de paros en Metro Bilbao
Según la dirección, entre las 6.30 y las 8.30, han circulado seis de cada diez trenes por encima del 40% fijado por los servicios mínimos. En plena hora punta los usuarios han utilizado el suburbano con relativa normalidad. Los paros volverán a repetirse esta tarde
Es la segunda jornada de paros parciales en la historia del metro. La plantilla considera que la "política de recortes" repercute en la calidad del servicio prestado, mientras la dirección cree que las protestas son "injustificadas"
Más información
Metro Bilbao ha circulado a medio gas en plena hora punta, entre las 6.30 y las 8.30 de la mañana. Es la primera jornada de paros convocada por la plantilla en protesta por la "política de recortes" y contempla nuevas movilizaciones de los empleados en la franja vespertina, entre las 18.30 y las 20.30 horas. Según la dirección esa primera parte ha transcurrido con normalidad y sin incidentes. Aseguran que han circulado el 67% de los trenes con respecto a un día normal, por lo tanto, por encima de los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, fijados en el 40%. Las frecuencias han oscilado entre los 5 minutos del tronco común hasta los 10 hacia Ariz o Santurtzi. El comité de empresa cifra el seguimiento en el 100% en los talleres, 90% en estaciones y menor entre los conductores, por las claúsulas del decreto del Gobierno vasco. Los usuarios apenas se han visto afectados. La mayoría han utilizado el servicio con normalidad, tan solo algunos han notado que los trenes han llegado con cierta demora. "Hemos ido con cualquier otro día, incluso sentados", decía una usuaria a la salida de la boca de Moyua.
Posturas alejadas
Es la segunda jornada de paros parciales convocada en la historia del metro y las posturas entre la gerencia y los representantes sindicales están muy distantes. La plantilla justifica esta protesta en la "política de recortes" que se está aplicando, mientras, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, cree que los paros están "injustificados" y desliza otra razones sindicales de fondo "hay elecciones sindicales y renovación del convenio, las movilizaciones dañan el servicio pero tienen un bajo coste para los sindicatos".




