José Antonio Granero nuevo presidente del COAM
Granero encabeza la lista del proyecto conocido como "Abierto" que busca cambiar la imagen del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y romper con la etiqueta de grupo elitista alejado de las necesidades reales de los ciudadanos
Jose Antonio Granero será el nuevo presidente del Colegio de Aquitectos gracias a los 1.322 votos que ha recibido su candidatura. Granero deberá enfrentarse a la crisis económica derivada, entre otros factores, de la burbuja de la construcción que obliga a los arquitectos a buscar fuentes de ingresos diferentes. El COAM en 2006, antes del estallido de la burbuja, obtuvo 12'3 millones de euros por visados. El año pasado tan sólo 4'5, menos de la mitad. Además, deberá transformar el Colegio porque el Gobierno tiene intención de eliminar la colegiación obligatoria, lo que supondría un recorte sustancial de los ingresos regulares del COAM.
El nuevo presidente también será el responsable de poner en marcha la nueva sede situada en la calle Hotaleza que se entregará al Colegio en semanas. De hecho, las obras prácticamente están acabadas y se espera su ocupación para octubren de este mismo año.
En realidad se celebraban dos votaciones diferentes: una para la junta de Gobierno (el ejecutivo que lleva el día a día de la institución) y otra para la de representantes, una especie de parlamento del que salen comisiones y grupos de trabajo.
Son tres las candidaturas que se han presentado. El proyecto COAM Activo que representa la continuidad de la hasta ahora junta y cuya lista estaba encabezada por José Luis Torroba. Abierto es el nombre de la segunda candidatura, la ganadora, encabezada por José Antonio Graneroque busca alejar la imagen de su colectivo como grupo elitista alejado de las necesidades reales de los ciudadanos.
La tercera lista esta liderada por Joaquín María Gómez y que se hace llamar "Otra cosa: la casa del arquitecto", a la que se relaciona con el ex decano Luis Rey, acusado de irregularidades económicas durante su gestión.




