Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

UPyD mantiene su pulso en los municipios clave

El Consejo de Dirección no ha aclarado su postura en Getafe o Alcalá de Henares donde tiene la llave para decidir su futuro

UPyD mantiene su pulso en los municipios clave

EUROPA PRESS

En lo que si que ha sido clara la líder de UPyD, Rosa Díez, es en dos condiciones que tendrán que apoyar públicamente los partidos si quieren el voto a favor de la formación magenta: la reforma de la Ley Electoral y la devolución de la competencia de educación al Estado. Según Rosa Díez, están a la espera de recibir una respuesta de la dirección de los partidos.

Además, ha asegurado que su partido no entrará a formar parte de coaliciones de gobiernos autonómicos o locales, ni siquiera con aquellos partidos que asuman estas exigencias. La razón es mantener intacta su libertad de voto para condicionar la acción del gobierno autonómico o municipal.

Después de explicar estos criterios, Rosa Díez, preguntada por los periodistas, no ha avanzado cuál será la posición de su partido en los diez municipios en los que la formación magenta tiene la llave.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en su artículo 196 apartado c, si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares, es decir, el más votado por los ciudadanos. Por tanto, si UPyD se abstiene, que es lo que cabe esperar después de que haya fijado esas dos condiciones, aunque el PSOE se alíe con IU, en los diez municipios clave de la Comunidad gobernaría el Partido Popular.

En el único caso que la líder de UPyD, Rosa Díez, ha despejado dudas, es en Coslada, ya que ha asegurado que no facilitarán en ningún caso el acceso a la alcaldía de acusados en un proceso de corrupción. "Si hiciéramos un acurdo con el PSOE o con el PP que nos llevara a votar a todos sus candidatos en todos los sitios, si hubiera uno que estuviera imputado, ese estaría excluído de cualquier acuerdo" ha sentenciado la líder de UPyD. En Coslada el cabeza de lista del PP, Raúl López, que ha logrado 11 concejales está imputado por malversación y prevariación y se enfrenta a penas de cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación.

Rosa Díez: "Para Getafe y el resto de municipios todo está en que el PSOE y el PP tienen que contestar a lo previo"

Rosa Díez: "No vamos a entrar en ningún gobierno ni en ninguna institución"

Rosa Díez: "Un imputado no saldría adelante ni con nuestro voto ni con nuestra abstención"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?