El PP dice ahora que hay que limitar los coches oficiales
Quiere limitar el número de coches oficiales a uno por distrito y por área de Gobierno, además del que conservará cada portavoz municipal y el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón
El número tres del Gobierno de Aguirre, Francisco Granados, considera que "a veces la demagogia es peligrosa" y que "cada uno hace política como cree oportuno" en respuesta al anuncio de UPyD de renunciar a parte de los vehículos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid
El Grupo Municipal Popular propondrá a los otros tres partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital (PSOE, IU y UPyD) limitar el número de coches oficiales a uno por distrito y por área de Gobierno, además del que conservará cada portavoz municipal y el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Más información
La iniciativa, que presentarán a debate ante la comisión técnica donde se dirimirán todos los asuntos logísticos de la nueva Corporación, supondrá la reducción de los coches oficiales, que actualmente tienen a su disposición los 57 concejales electos.
Y es que Madrid es el único municipio español fuera del País Vasco donde todos los concejales tienen escolta, lo que va asociado a la puesta a su disposición de un vehículo oficial, algo que el propio primer edil ya había dicho que cambiaría "cuando la situación de seguridad fuera diferente".
Aunque en el plan de recortes presentado por el equipo de Gobierno hace un año ya se quitaron los vehículos oficiales con los que contaban directores generales y otros cargos de cada área de Gobierno, el mantenimiento de los coches de los concejales ha sido criticado por UPyD durante la campaña electoral, cuando se comprometió a prescindir de los coches de sus ediles.
Ahora, el partido en el Gobierno coge el guante, aunque no ha precisado el número total de vehículos que quedarán activos, dado que aún no se conoce cómo quedará la estructura municipal. Asimismo, habrá un número determinado de "coches de incidencias" que se pondrá a disposición tanto de las Juntas de Distrito como de las áreas de Gobierno y los grupos municipales para que los utilicen en casos puntuales. Por otra parte, tanto Gallardón como los cuatro portavoces municipales también mantendrán su vehículo oficial, así como su escolta, una figura que también se extenderá "a algunos casos muy concretos".
"A veces la demagogia es peligrosa"
El consejero de Presidencia en funciones, Francisco Granados, afirma que "cada uno hace política como cree oportuno" en respuesta al anuncio de UPyD de renunciar a parte de los vehículos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid
El partido de Rosa Díez dice que renunciará a sus vehículos oficiales en el Ayuntamiento de Madrid, aunque luego aclara que los cinco coches que le corresponden son muchos y que con "uno o dos será suficiente". Una comisión técnica municipal abordará este asunto, entre otros, el próximo viernes.
Granados, asegura que "a veces la demagogia es peligrosa" en contestación al anuncio UPyD en el Ayuntamiento de Madrid de renunciar a una parte de los coches oficiales que le corresponden. Granados ha añadido que cada partido "es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas", por lo que no quiere entrar a valorar este compromiso del partido liderado por Rosa Díez porque "cada uno hace política como cree oportuno".
Aún así, el consejero en funciones ha recordado que hace dos años el Gobierno regional hizo un "enorme esfuerzo con un recorte radical en este tipo de cuestiones" por lo que le parece "bien" que el resto de las administraciones tomen una postura similar. Sobre el caso concreto del Consistorio madrileño, Granados evitaba decir si los coches oficiales que posee son muchos o pocos y zanjaba el asunto recordando que "hace dos años la Comunidad decidió hacer un recorte drástico de los coches oficiales y también de la categoría de los mismos, que se ha reducido considerablemente".
La flota municipal
En el Ayuntamiento de Madrid, la flota actual de vehículos oficiales es de 134 y todos los concejales de la Corporación, los 57 que hay, tienen derecho a uno. El resto son utilizados por las Áreas de Gobierno y por las Juntas de Distrito. La cuestión es que una vez que UPyD ha dicho que renuncia a los 5 coches que le corresponden, uno por cada una de las actas de concejal que han sacado, los demás grupos se van a ver obligados a pronunciarse. Incluso UPyD ha matizado su postura inicial. El próximo portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, precisaba luego que la renuncia será parcial ya que su grupo sí necesitará de unos o dos coches de los llamados de "incidencias" para la actividad diaria.
Hace ya un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un plan de ahorro para rebajar no sólo el número sino también la calidad de los coches oficiales. Gracias a ese plan el Ayuntamiento prescindió de los 33 vehículos que utilizaban los directores generales.
Coches en la Comunidad y la Asamblea
La Comunidad de Madrid cuenta con unos 80 vehículos oficiales, después de que el gobierno regional decidiera eliminar de su flota otros 48 que eran utilizados habitualmente por viceconsejeros y directores generales. La Asamblea de Madrid dispone de 8 coches oficiales, 4 de ellos con asignación fija: el de la presidenta de la Cámara y los de los tres portavoces parlamentarios. El resto son de incidencias, no están asignados directamente a ninguna persona y son utilizados de forma ocasional por los miembros de la Mesa o para el envío de correo. El próximo portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ya ha dicho que renunciará al vehículo que le corresponde. Desde el PSOE, Tomás Gómez, aseguraba que la posición de su grupo pasa por reducir todo tipo de gastos, siempre y cuando no se produzca un problema de seguridad. Gómez afirma que los socialistas son respetuosos con estos asuntos aunque "no conviente trasladarlos al debate público" porque "convertir los asuntos de seguridad en un circo público tiene un punto de demagogia".




