Sociedad | Actualidad

La fiscalía investiga Plataforma per Catalunya por enviar propaganda xenófoba

El fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación ha abierto una investigación a raíz de tres denuncias presentadas por entidades sociales contra los folletos racistas del partido de Josep Anglada

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación preliminar para determinar si la propaganda electoral de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en las elecciones municipales del mes pasado puede constituir un delito de incitación al odio racial.

El fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha abierto esta investigación a raíz de tres denuncias presentadas por la asociación Jama Kafo de Mataró, el Síndic de Greuges de Santa Coloma de Gramenet y un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB).

Más información

Estas entidades han denunciado a la fiscalía la propoganda que el partido de Josep Anglada envió a domicilios particulares como correspondencia electoral. Junto al ideario xenófobo de Plataforma per Catalunya el partido incluia un falso cheque de 4.000 euros a nombre de un tal "Mohamed Alcabir Amir", simulando que este inmigrante había sido beneficiario de ayudas de la Generalitat.

Junto al cheque, el partido liderado por Josep Anglada resumía sus propuestas políticas, con mensajes como "primero los de casa" o "no hay lugar para ninguno más, ni cívico ni incívico, ni legal ni ilegal".

La fiscalía ha encargado a la policía que analice tambien todo el material gráfico y audiovisual que utilizó Plataforma per Catalunya durante la campaña, incluidos los mítines.

De hecho, entre la propaganda electoral de la formación xenófoba figuraba un polémico anuncio que mostraba a tres adolescentes con minifalda jugando a la comba, y en un salto al año 2015, acababan transformándose en tres jóvenes cubiertas con un "burka", mientras de fondo sonaba música árabe.

En las últimas elecciones municipales del 22-M, el partido de ultraderecha ha casi cuadriplicado el número de ediles pasando de 17 concejales en 2007 a 67.

Anglada y otro concejal de su formación en Vic (Barcelona) están a la espera de juicio por un delito de incitación al odio racial al distribuir unos panfletos apócrifos de contenido xenófobo que ridiculizaban a la comunidad magrebí, un hecho por el que la Fiscalía les pide año y medio de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00