Aguirre incrementa la deuda en otros 1.270 millones
El gobierno regional autoriza un nuevo endeudamiento porque "el Ejecutivo de Zapatero se niega a pagar los anticipos de los Fondos de Competitividad"
El Consejo de Gobierno autoriza operaciones de financiación para 2011 por un importe total de 1.270 millones de euros, un 0,65% del PIB regional, tal y como se acordó en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Comunidad justifica la decisión en la negativa del gobierno de Zapatero a abonar el Fondo de Competitividad.
Más información
La Comunidad de Madrid se ve obligada a acudir a los bancos para poder hacer frente a sus compromisos y obligaciones. Necesita endeudarse por un importe de 1.270 millones de euros para este primer semestre de 2011, cantidad que representa el 0,65% del PIB regional. El Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció que la deuda viva de las Comunidades Autónomas pudiera crecer este año en un 0,75%, sin la presentación de un Plan de Saneamiento, o en un 1,3% en caso de necesitar ese Plan que el gobierno de Aguirre dice no necesitar. Esto significa que durante el segundo semestre, la Comunidad de Madrid aún podría endeudarse en otros 78 millones de euros para poder acabar el año, siempre y cuando este endeudamiento sea autorizado por el Consejo de Ministros. El vicepresidente regional, Ignacio González, afirma que la Comunidad de Madrid hará todo lo posible por cumplir los objetivos de déficit, aunque lamenta la actitud obstruccionista del gobierno de Zapatero que se ha negado a pagar los anticipos del Fondo de Competitividad. La Comunidad de Madrid, según datos del Banco de España, acumulaba a finales de 2010 una deuda total de 12.582 millones.
Oferta Pública de Empleo
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Oferta Pública de Empleo para este año, muy marcada por la crisis económica, y que comprende 645 plazas, el 75% de las cuales (489) están destinadas al Cuerpo de Maestros. 290 de esas plazas son para la especialidad de Lengua Extranjera (inglés), 74 irán destinadas a Educación Infantil y otras 25 para las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Hay también otras 148 plazas para el Cuerpo de Bomberos, 50 de ellas de nuevo ingreso.
Asistencia jurídica gratuita
El gobierno regional ha autorizado además un gasto de 4 millones de euros para la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Esta cantidad, según la Comunidad, se suma a los 33 millones que el gobierno destinó en febrero a este fin y con ella se saldan parte los pagos pendientes de 2010 y que han sacado a la calle a los abogados del turno de oficio.
Ayudas para libros de texto y comedor
La Comunidad de Madrid también destinará 59,3 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto y comedor escolar para el próximo curso. Esta inversión permitirá que las ayudas beneficien a más de 421.000 familias madrileñas, principalmente a las que tengan rentas más bajas. Concretamente, las ayudas de libros se extenderán a 309.221 familias (9.247 más que este año) y las de comedor a más 112.000. La Consejería de Educación realizará por primera vez una única convocatoria para las ayudas de libros y de comedor, de la que se beneficiarán las familias y los centros. Los padres solo tendrán que presentar una única vez la documentación correspondiente y los centros sólo se verán afectados por el proceso de la gestión de las becas una vez durante el curso escolar. En la nueva convocatoria se mantendrán los mismos sistemas de baremación aplicados hasta ahora para cada tipo de beca en cada convocatoria.