La deuda planea en la toma de posesión del rector Carrillo
El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid se compromete a hacer una gestión austera y anuncia un plan de ahorro para poder pagar a los proveedores y conseguir una refinanciación de la deuda

José Carrillo, Esperanza Aguirre y Carlos Berzosa durante la toma de posesión del primero como rector de la Complutense.(COMUNIDAD DE MADRID)

El catedrático José Carrillo ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) destacando que tiene intención de mantener unas buenas relaciones con las instituciones públicas, entre ellas, la Comunidad y el Gobierno de España. Pretende, además, elaborar un plan de ahorro que ayude a pagar a los proveedores y refinanciar la deuda de 150 millones que arrastra la Universidad.
Más información
Solemne acto académico en el Paraninfo de la Complutense, en la calle San Bernardo, donde José Carrillo tomaba posesión, en sustitución de Carlos Berzosa, que ha estado 8 años al frente de la principal Universidad de España en cuanto a número de estudiantes. Su reto mayor pasa por hacer frente a la difícil situación económica y financiera de la Universidad con el objetivo de aliviar el peso de la abultada deuda que hereda, y que la Comunidad de Madrid cifra en más de 150 millones de euros. De momento, Carrillo anuncia una gestión austera que incluye un plan de ahorro. ha reconocido la deuda que tiene la institución pública madrileña, sobre todo con los pequeños proveedores, y ha avanzado que está trabajando ya para desarrollar un Plan de Ahorro que consista en pagar primero a éstos y poder después, con la colaboración de alguna institución financiera, refinanciar la deuda de la universidad.
Relaciones cordiales con Aguirre
Carrillo ha dicho que no quería aprovechar el acto para leer "su carta a los Reyes Magos", aunque ya ha pedido una reunión con Esperanza Aguirre. El nuevo rector quiere mantener unas buenas relaciones institucionales con todo el mundo, incluida la Comunidad de Madrid, cuya presidenta también le ha ofrecido colaboración y apoyo por parte del gobierno regional. Aguirre, que nunca ha ocultado sus diferencias ideológicas con Carrillo, confía en mantener una relación fluída con el rector.
Numerosas personalidades, como la delegada del Gobierno, Dolores Carrión; los líderes sindicales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo y Javier López; y de UGT, Cándido Méndez y José Ricardo Martínez; o el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández; además de los líderes del PSOE y de Izquierda Unida, Tomás Gómez y Gregorio Gordo han asistido a este solemne acto en el que los invitados no ha sido agasajados con el tradicional "vino español" ya que el rector Carrillo quiere empezar dando ejemplo de austeridad. Una docena de jóvenes becarios han protestado en la calle para denunciar que la Complutense les utiliza como mano de obra barata.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Carrillo: "Estamos trabajando en un plan de ahorro para garantizar el pago de la deuda".




