La legislatura comienza con bronca
El PSM anuncia que recurrirá al Constitucional la formación de la Mesa de la Asamblea
Los socialistas consideran que "se ha vulnerado el reglamento de la Asamblea de Madrid". El PSM ha perdido uno de sus representantes en virtud del acuerdo cerrado ayer entre PP, IU y UPyD.
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado este martes que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid al considerar que "se ha vulnerado el reglamento de la Asamblea de Madrid" y en defensa del "derecho de los ciudadanos" que han votado al PSOE "a estar presentes según marca la ley en los órganos del Parlamento autonómico".
Gómez ha asegurado que "UPyD y PP han cerrado en un despacho y se han repartido los apoyos electorales del PSOE". "Por proporcionalidad deberíamos tener más peso. No tiene sentido que una fuerza con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea y que 21 diputados que suman IU y UPyD tengan el doble de peso de lo que tiene el PSOE", ha añadido.
Según el líder del PSM, "por proporcionalidad deberíamos tener más peso. No tiene sentido que una fuerza con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea y que 21 diputados que suman IU y UPyD tengan el doble de peso de lo que tiene el PSOE". Para Gómez, UPyD "en su primer día, ya ha decepcionado a sus votantes porque ha pactado con la derecha, se ha puesto del lado del PP y ha pactado con una fuerza que propone a un imputado como portavoz y al señor del Metrobús como presidente".
UPyD, entretanto, se defiende de las acusaciones de que han caído en manos de la derecha diciendo que todavía es demasiado pronto para sacar esa conclusión, tal y como se puede comprobar también en su programa electoral. En cuanto a las quejas del PSOE por el pacto para permitir su entrada en el órgano rector de la Cámara, su portavoz, Luis de Velasco, no ve controversia por ningún sitio ya que, según afirma, "la votación ha sido limpia y democrática".
Izquierda Unida recuerda que en la anterior legislatura el PSOE obtuvo un senador más gracias al reparto que hizo el PP, aunque le correspondía a ellos, sin que entonces los socialistas optaran por ceder a la coalición uno de sus representante. Gregorio Gordo entiende que todas las fuerzas políticas deben estar representadas en la Mesa de la Cámara y que dejar este asunto en manos de los Tribunales, como ha hecho el PSOE, no es el mejor camino.




