El PP estudia actuar contra el juez Santiago Torres
Critican que el juez haya esperado hasta el último minuto para comunicar que levantaba la imputación de Henríquez de Luna
Santiago Torres ha decidido levantar la imputación a Iñigo Henríquez de Luna a través de un auto que ha sido trasladado hoy a las partes pero que lleva firma del 25 de mayo. Fuentes del propio juzgado aseguran a la SER que se han limitiado a respetar los plazos y a priorizar las causas.
La secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este martes que su grupo estudiará las medidas pertinentes contra el magistrado Santiago Torres, "que ha esperado hasta el último día" para notificar el "sobreseimiento libre y parcial" del diputado del PP Íñigo Henríquez de Luna y para "comunicárselo al interesado".
"Ha esperado casi hasta minutos antes de que jurase el cargo para comunicárselo, cuando (el caso) lleva meses sin ninguna nueva instrucción y hace casi año y medio que el Ministerio Fiscal se ha interesado (por) el sobreseimiento de la causa", ha manifestado Figar en declaraciones a los medios tras la sesión de investidura de la Asamblea de Madrid de la IX Legislatura.
En su opinión, "el juez, con dilaciones graves, ha esperado hasta minutos antes para comunicárselo al interesado estando firmada desde el 25 de mayo", por lo que considera "incomprensible" que durante todo el tiempo en que el caso ha estado abierto se haya producido "un perjuicio gravísimo a la imagen y el honor del compañero Henríquez de Luna por un caso en el que su imputación no tenía ninguna base".
"El sobreseimiento libre equivale a una declaración de inocencia e implica que no puede ser reabierto nunca más en el futuro", ha advertido Figar.
"Jueces mediáticos y polémicos"
La Presidenta madrileña, Esperanza Aguirre también ha arremetido con dureza contra el juez Santiago Torres por dilatar el proceso de forma injustificada "No se puede poner en juego la reputación de alguien cuando el fiscal ya solicitó el archivo de la causa. Sin embargo el juez se ha negado a aceptarlo hasta el día de ayer. En España todos tenemos que cumplir con la ley y también los jueces mediáticos y polémicos".
Sobrecarga judicial
Fuentes del propio juzgado número 32 consultadas por la SER aseguran que se han limitado a respetar los plazos marcados por la justicia, se han priorizado las causas, como por ejemplo la Operación Yugoslavia -golpe policial contra una mafia especializada en asaltar domicilios que se saldó con más de un centenar de procesados-.
Si no han podido ser más ágiles, dicen estas mismas fuentes, es por culpa de falta de medios de las que disponen y por la sobrecarga de trabajo.
- <a name="despiece1"></a>El juez Torres levanta la imputación contra Henríquez de Luna, pero mantiene abierto el caso




