Romanticismo y un marcado carácter verdiano en la 60º temporada de la ABAO
Se han programado sesenta funciones para una temporada que subirá el telón el 24 de septiembre con Simon Boccanegra, de Verdi y cerrará con uno de los títulos más populares del compositor italiano, Nabucco
Entre las novedades destacan la iniciativa Grandes Conciertos, en colaboración con Ibercámara, y ABAO Txiki tendrá una ópera en euskera
"Los resultados artísticos y una programación interesante son compatibles con los gastos moderados". Es la premisa de la que ha partido la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) para elaborar la 60º temporada. Han programado 60 funciones. Siete óperas, combinando tres populares como Nabucco y otras tres "poco frecuentes" como Romeo et Juliette, además de un estreno. Las historias de amor, como Tristan und Solde, imprimirán romanticismo a la escena. El "despliegue verdiano" con tres títulos que marcarán el paso durante los diez meses es una de las claves de la temporada, según ha explicado su presidente, Juan Carlos Matellanes.
No habrá coproducciones y solo habrá un estreno, Die tote stadt (La ciudad muerta) del oscarizado Korngold. La censura nazi hizo que prácticamente desapareciera. Llega con la producción original del Festival de Salzburgo, "uno de los mejores espectáculos que se han hecho en la última década", según Jon Paul Laca, "es inteligente, bello, y dan fé de ello todas las críticas". Entre los cantantes destaca el regreso de Ainhoa Arteta, José Bros o Leo Nucci.
Novedades
Continúan los programas habituales como ABAO Txiki, que por primera vez cuenta con una ópera en euskera "Bost axola bemola". Y habrá una nueva iniciativa bautizada como "Grandes Orquestas". Nace en colaboración con la catalana Ibercámara con el fin de intercambiar públicos y el concierto elegido: la novena sinfonía de Maller. En ningún caso pretende "competir en ningún campo".
El presupuesto asciende a los 10.100.000 euros, supone un descenso del 3%. Debido a los reajustes que llegan desde la administración pública, la apuesta de la dirección de la ABAO es convencer al capital privado y mantener las ventas en taquilla. Los precios suben parejos al IPC.




