Pepinos gratis para demostrar que son sanos
COAG ha regalado más de 30.000 kilos de frutas y hortalizas en la madrileña Plaza de Felipe II reconvertida en un improvisado mercado urbano. Es su forma de demostrar que los productos españoles son "sanos, seguros y sabrosos"

Cientos de personas han esperado su turno para llevarse una degustación de hortalizas (Javier Bañuelos)

El acto ha sido todo un éxito, cientos de personas han esperado su turno para llevarse una degustación de la huerta española, desde pepinos, tomates, pimientos, melones, melocotones... "¿Por qué vamos a tener miedo? Todo lo contrario, la huerta española es única", decían algunos de los consumidores
"La crisis de Alemania nos está haciendo mucho daño. Por eso hemos decidido cargar nuestros camiones y tirar para Madrid. Queremos regalar lo que tenemos y que la gente compruebe que nuestros productos son sanos". Así se ha sincerado uno de los muchos agricultores que han viajado esta madrugada hasta la capital.
Más información
Han llegado desde muchos rincones de España, desde Granada, Almería, Málaga, Jaén, Murcia... Todos comparten un mismo problema y por eso han decidido luchar con las únicas herramientas que tienen, sus productos. En apenas unas horas han repartido más de 30.000 kilos de frutas y hortalizas, desde pepinos, hasta tomates 'cherry', berenjenas, melones, melocotones... Todo lo que iban a tirar porque no son capaces de venderlo por culpa del "desprestigio que hemos sufrido. Tendremos que deshacernos de la cosecha de este año. Ahora nos preocupa lo que pasará con la que viene. Tirar dos cosechas no lo aguanta nadie".
Por eso han viajado este miércoles hasta Madrid para montar un improvisado 'mercado urbano' que ha resultado ser todo un éxito. Cientos de personas han aguantado turno con bolsas, mochilas, cestas de la compra, cajas, todo vale con tal de llevarse una degustación de la huerta española "¿Por qué vamos a tener miedo? Llevo comiendo pepinos toda mi vida y nunca me ha pasado nada. Yo soy consumidor habitual y estoy aquí porque es una faena lo que les están haciendo a los agricultores españoles. No se lo merecen", nos decían varios ciudadanos que se han ido cargados de hortalizas.
El lema que se ha utilizado en este reivindicativo acto ha sido "Frutas y hortalizas españolas. Sanas. Seguras y Sabrosas", un eslogan que también hemos visto en inglés, suponemos que dirigido a los medios de comunicación internacionales, periodistas estadounidenses, alemanes o franceses que no se han querido perder este reparto gratuito.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




