Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Desarticulada una organización que estafaba a extranjeros

La operación se ha saldado con diez detenidos que se hacían pasar por abogados. Sellaban los documentos que las víctimas querían legalizar y se los devolvían en la misma mañana

Los detenidos, de la República Dominicana, Marruecos, Malí, Pakistán y Guinea, usaban sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para los trámites de legalización.

El "modus operandi" de la banda consistía en acercarse a los extranjeros que hacían cola en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid entregando tarjetas de visita en las que se podía leer "abogado" o "legalizaciones" y les proponían agilizar las gestiones. Les solicitaban los documentos que querían legalizar y se los devolvían esa misma mañana sellados. Por estos servicios cobraban entre 20 y 100 euros.

Los estafadores no actuaban de manera aislada, sino que todos ellos se conocían. Era habitual que cada uno ofreciera sus servicios a ciudadanos de su misma nacionalidad. Su rutina diaria consistía en recoger el mayor número de certificados posibles para posteriormente entregarlos al cabecilla de esta trama, el cual se encargaba de estampar los sellos oportunos.

En torno a las tres de la tarde, se reunían en la Plaza de Cibeles para el intercambio de documentos, si bien algunas veces era el propio líder de la organización el que hacía entrega de los papeles a los propios clientes.

Tras la detención de los diez integrantes del grupo, entre ellos los intermediarios y el cabecilla, se procedió al registro del domicilio del último, en el que se intervinieron dos sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tres sellos fechadores, una hoja con instrucciones para la falsificación de los mismos y varios documentos con sello falso de legalizaciones, entre otros efectos.

Portavoz policía: "Cobraban entre 20 y 100 euros"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?