Consistorios en el aire
8 ayuntamientos bizkainos no conocerán el nombre de su alcalde hasta la votación del sábado
La falta de acuerdos globales deja en manos de los plenos del sábado el futuro de los consistorios de Barakaldo, Sopelana, Lemoa, Igorre, Trapaga, Gatika, Muxika y Ortuella. En Elorrio ya es seguro que el PNV arrebatará la alcaldía a Bildu con el apoyo popular y en Markina Bildu desplazará a los jeltzales gracias a los votos de Aralar.
La falta de acuerdos globales mantiene en el aire el color del gobierno de nueve municipios bizkainos. En algunos casos el PNV puede arrebatar la alcaldía a Bildu, en otros será la coalición quien pierda el consistorio a manos de los jeltzales y también cabe la posibilidad de que ambos unan sus feurzas para desplazar a los socialistas.
El PNV desplaza a Bildu
Es lo que va a suceder seguro en Elorrio. Bildu fue la más votada, 6 concejales, los mismos que obtuvo el PNV que además va a recibir el único voto del PP. Suficiente para hacerse con el consistorio. Pero además Bildu puede también perder los consistorios de Sopelana, Lemoa e Igorre, en los dos primeros el PNV tendría que recibir los votos socialistas y en Igorre es la agrupación local la que tiene la última palabra.
Bildu desplaza al PNV
También hay un caso seguro, el de Markina, donde Aralar ya ha comprometido su único voto para apoyar a la coalición abertzale arrebatando así la alcaldía al PNV que fue la lista más votada. Pero Bildu puede arrebatarle también los consistorios de Gatika y Muxika si consigue el apoyo de las respectivas agrupaciones locales.
PNV y Bildu suman fuerzas
Aquí el perjudicado sería el partido socialista que podría perder el ayuntamiento de Trapaga si los 6 concejales jeltzales son apoyados por los 3 de Bildu. Si se produce, los 7 ediles socialistas serían desbancados incluso aunque contasen con el apoyo del único concejal popular. También los socialistas tienen en el aire la alcaldía de Barakaldo pero es prácticamente imposible que PNV, PP y Bildu unan sus votos para desbancar a Tontxu Rodriguez de la alcaldía.
El caso de Ortuella es también una incógnita aunque el pacto posible que sólo parece factible en la calculadora. Aquí, matemáticamente, los seis concejales del PNV podrían perder la alcaldía si el PSE suma sus 4 votos a los 3 de Bildu, una suma que parece a todas luces imposible.




