Austeridad y transparencia, primera iniciativa de UPyD en la Asamblea
PP, PSOE e IU critican, por diferentes motivos, la "demagogia" y el "oportunismo" del partido de Rosa Díez
UPyD estrena su actividad legislativa en la Asamblea de Madrid presentando una Proposición no de Ley (PNL) para evitar "duplicidades, redundancias y gastos innecesarios". Piden, entre otras cosas, eliminar la segunda cadena autonómica de televisión o que sólo la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga coche personal. El resto de grupos critica su "exceso de oportunismo" ya que, según denuncian, el partido magenta sólo busca impacto mediático.
Evitar duplicidades y gastos innecesarios es el objetivo que persigue UPyD con la presentación de su primera iniciativa parlamentaria. Consideran que, en las actuales circunstancias, los gobiernos tienen que dar ejemplo de austeridad y transparencia y para ello no hay nada mejor que aplicar esos criterios en la gestión pública. Proponen, por ejemplo, la eliminación de organismos regionales como la Agencia de Protección de Datos o el Tribunal de Defensa de la Competencia, cuyas funciones ya realizan los órganos estatales, y la supresión de La Otra, el segundo canal de la televisión autonómica. También apuestan por la eliminación de entes, empresas, sociedades, fundaciones públicas y sociedades participadas; la publicación de estos entes, así como de su situación financiera; y que los procedimientos de selección de sus directivos sean públicos y transparentes como también han de serlo sus retribuciones dinerarias, en especie.
En su estreno, UPyD también reclama la publicación en internet de los datos económicos de todos los entes y sociedades, incluidos los sueldos de los cargos públicos y de los altos directivos. Apuestan, además, por la eliminación de los coches oficiales asignados de forma personal, excepto el del presidente de la Comunidad, de tal forma, que el resto se integre en un parque móvil común limitándose su acceso a las tareas estrictamente institucionales.
Recortes en las consejerías
En esa misma línea, UPyD defiende un cambio en la política de personal de Gobierno regional, limitando la contratación de eventuales, además de modificar los mecanismos de contratación utilizando sistemas abiertos que eviten los casos de corrupción que ha habido en los últimos años. El portavoz parlamentario, Luis de Velasco, opina que la administración autonómica "ni es suficientemente austera, ni es suficientemente transparente". Preguntado por la reducción de Consejerías, de Velasco ha dicho que si sólo se recorta el consejero y no el resto de los que dependen de él, la medida "serviría para muy poco". "En época de abundancia todo se esconde, en época de escasez, no. Las miserias salen a la luz y están saliendo la luz las miserias del Estado de las autonomías", ha concluido.
Las críticas del resto
Los otros grupos están de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero no con la forma en la que se ha planteado. El grupo mayoritario critica el oportunismo de UPyD y afirma que ha sido precisamente la bandera de la austeridad la que les ha permitido ganar las elecciones; los socialistas denuncian el populismo del partido de Rosa Díez, mientras Izquierda Unida considera que lo único que buscan es impacto mediático.




