Azkuna, reelegido alcalde de Bilbao
El alcalde de Bilbao, con mayoría absoluta, ha sido elegido con los votos de los 15 concejales de su partido

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recoge la makila de mando de manos del secretario municipal

Los quince ediles del PNV han prometido su cargo en euskera, los seis del PP los juraban en castellano, Bildu ha prometido por imperatavo legal, tres en euskera y uno en catellano, mientras los socialistas los han prometido, dos en euskera y dos en castellano
El pleno celebrado en el ayuntamiento de Bilbao ha transcurrido sin sorpresas. Eso sí, en el exterior de la Casa Consistorial un centenar de jóvenes de la plataforma 15M se manifestaban bajo lemas como "No nos representan".
Más información
En el salón de plenos, tranquilidad. La sesión constituyente comenzaba a mediodía, con la jura o promesa de todos los cargos electos. El PNV los ha prometido en euskera, el PP los juraba en castellano, Bildu prometía por imperativo legal, tres en euskera y uno en castellano, y finalmente el PSE ha prometido dos en euskera y dos en castellano.
Un pleno que se ha desarrollado dentro de lo previsto para estos casos. Todos los grupos municipales, excepto el PNV, han realizado su declaración de intenciones en el turno de palabra previo a la votación. El PSE anunciaba que llevará a cabo una "oposición leal y constructiva, con responsabilidad y vigilante" y con un objetivo prioritario: la lucha contra el paro, decía Txema Olegaga. Prioridad ésta, la de mejorar la situación derivada de la crisis, en la que coinciden con el PP que ha resaltado la importancia del "control de la acción de gobierno" y la "derrota del terrorismo" en palabras de Cristina Ruiz.
Desde Bildu, Txema Azkuenaga ha querido destacar que su formación entra al ayuntamiento bilbaíno con la intención de abordar "el cambio social y político y la normalización democrática de Euskal Herria".
A continuación, la votación en la que los quince ediles del PNV han dado su voto a su candidato Iñaki Azkuna, los seis del PP a Cristina Ruiz, los cuatro de Bildu a Txema Azkuenaga mientras que los cuatro del PSE se han abstenido.
Finalmente, el reelegido alcalde ha tomado posesión de su cargo y a continuación el secretario municipal le ha hecho entrega de la medalla y la "makila" de mando que le acreditan como primer edil del ayuntamiento de Bilbao.
En el discurso de Iñaki Azkuna, agradecimientos en primer término para los bilbaínos y bilbaínas por su confianza, a su familia y a su equipo, con un recuerdo muy especial para los ausentes en alusión directa al recientemente fallecido José Manuel Uribarri, quien fuera teniente alcalde de la corporación. En un Bilbao "en pleno mestizaje" decía Azkuna, "con una proyección universal......vamos a vivir una etapa muy difícil y complicada desde el punto de vista económico".
Sobre la paz, "Deseo fervientemente que en estos próximos cuatro años la paz cuaje definitivamente en Euskadi y desaparezca ETA......Que la política sin cortapisas sea la solución a nuestros problemas...Que todos los grupos políticos sean respetados en una sociedad tolerante, abierta y que a nadie se le prohíba explicar sus ideas como en épocas afortunadamente pretéritas", requería el alcalde.
Tras las palabras del primer edil, el acto ha concluido en el salón árabe con la foto de familia de la nueva corporación, integrada por 29 concejales.




