Gallardón frente a su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Madrid
Hoy ha quedado constituída la nueva corporación municipal que contará, como novedad, con la figura del presidente del Pleno municipal. Gallardón nombra para este cargo a Paz González que, hasta ahora, llevaba Obras Públicas, concejalía que desaparece en el nuevo gobierno
No ha habido sorpresas en el Ayuntamiento de Madrid. Alberto Ruiz Gallardón ha salido reelegido alcalde de Madrid con los votos favorables de los 31 ediles del PP, lo que le permite mantener un holgada mayoría absoluta por tercera legislatura consecutiva. Acompañado por su mujer y tres de sus hijos, ha jurado el cargo y así ha dado comienzo la IX legislatura municipal, que cuenta con cuatro grupos en la oposición:PSOE, IU, y UPyD.
Desde la tribuna de invitados han presenciado el acto el cardenal arzobispo de Madrid,Antonio María Rouco Varela, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría y todos los portavoces de la Asamblea, entre otors invitados ilustres, comom el exalcalde Jose María Alvarez del Manzano.
Nuevo gobierno con las mismas caras
Alberto Ruiz Gallardón adelgaza su gobierno y deja en ocho áreas la estructura de su nuevo ejecutivo. Desaparece Obras Públicas, y sus competencias se distribuyen entre Urbanismo y Vivienda. Medio Ambiente y Movilidad se engloban en una misma concejalía. Las competencias de seguridad se mantienen en un área diferenciada, que llevará vigilancia, control, sanciones y retirada de vehículos de la vía pública, y que además asumirá el control de la Agencia de Licencias de Actividad.
El resto de las áreas quedan prácticamente igual. Economía, Empleo y Participación Ciudadana contará con más recursos y Las Artes se hará cargo del paisaje urbano.
Gallardón ha anunciado que la próxima semana revisará toda la estructura municipal, que tiene previsto reducir el númer de contratos temporales y que pedirá una revisión de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento de Madrid. En su discurso de investidura ya ha dejado claro que las líneas estratégicas de su gobierno pasan por dos puntos: reducir los niveles de contaminación en Madrid y crear empleo, donde tiende la mano al consenso al resto de los grupos políticos. "Sólo desde la unidad y el esfuerzo compartido podemos ofrecer a los madrileños un futuro como el que se merecen", ha dicho el recién elegido alcalde.
Gallardón jugará esta legislatura con el mismo equipo. Sólo sale del gobierno Paz González, al suprimirse su área. Paz González pasará a ser la primera presidenta del Pleno Municipal. Ha sido éste el nombramiento sorpresa de la jornada de hoy. Gallardón ha dicho también que en esta legislatura se someterá a las preguntas de la oposición a quien invita ya a trabajar en la reforma del reglamento del Ayuntamiento de Madrid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gallardón jura su cargo




