Los sindicatos nacionalistas denuncian una imagen "desoladora" en la margen izquierda y zona minera

(ANE ZUGADI)

Han convocado una primera movilización el sábado 18 de junio que, a partir de mediodía, unirá Sestao con Barakaldo y advierten de que habrá nuevas protestas
ABB, La Naval, Aldaiturriaga, Nervacero, Befesa. Son sólo algunas de las empresas que están en la cuerda floja. Expedientes de regulación de empleo, cierres, bajada de censos son situaciones con las que, según los sindicatos nacionalistas, empiezan a familiarizarse en la margen izquierda y zona minera. La tasa de desempleo se sitúa en el 19%, por encima de la media vasca, y a día de hoy hay 20.000 parados. Las centrales dibujan un panorama "sombrío y desolador". Aseguran que, derivado de esa situación crítica, en las próximas semanas se resolverá el futuro de 650 puestos de trabajo directo, que podrían sumar hasta los 2.000 indirectos además, insisten, de la "derivada de los pequeños comercios". "Hemos pasado de un empleo estable y abundante, a otro precario", denuncia Iñaki San Andrés de ELA. De hecho, empresas emblemáticas, sostienen, "se quieren deshacer de empleos directos para trasladaros a subcontratas".
En defensa de la comarca
Una coyuntura de la culpa a las administraciones públicas porque sus políticas de reestructuración "han tenido un corto alcance o han sido inexistentes", y también a los sindicatos UGT y CCOO, con quienes rechazan cualquier diálogo. También señalan a los grandes centros comerciales que están contribuyendo a esa precarización del empleo. Lamentan que haya hasta 40.000 personas que cobran menos de 900 euros mensuales, la mayoría mujeres. Ante esta coyuntura ELA, LAB, Stee- Eilas, Ehne e Hiru han convocado junto a colectivos sociales una manifestación. Será el próximo sábado 18 de junio, partirá a mediodía desde la plaza del Casco de Sestao y caminarán hasta Barakaldo.




