Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gallardón exige a Rubalcaba una solución a las protestas del 15M

El alcalde ha pedido al Gobierno que "ponga fin" a la situación que están generando los ''indignados'', en relación al bloqueo del Parlament en Barcelona y los incidentes registrados en la puerta de su casa

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha exigido este miércoles tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "pongan fin" a la situación que están generando los ''indignados'' del movimiento 15M, que esta mañana han bloqueado el acceso de los diputados catalanes al Parlament de Barcelona.

Preguntado sobre este tema en el Foro ABC-Deloitte, Gallardón ha manifestado su "preocupación" por la "deriva" del 15M y ha criticado a Zapatero por sus palabras en sentido contrario. "A mí sí me preocupa y me parece que acontecimientos como algunos que he vivido personalmente o como los que vivimos esta misma mañana, donde presidentes de gobiernos autonómicos tienen que llegar en helicóptero a sedes parlamentarias o donde los representantes del pueblo tienen que refugiarse en las comisarías porque no pueden andar por las ciudades donde habitan quienes los han elegido son de extraordinaria preocupación", ha señalado.

No ha respondido, sin embargo, a la pregunta sobre si denunciará a los manifestantes que en la noche del pasado lunes celebraron una ''cacerolada'' a las puertas de su casa y que le increparon cuando se encontraron con él y su mujer durante un paseo.

Alternativas a la plaza de Chueca

El alcalde también ha ofrecido este miércoles a los organizadores del Orgullo Gay (Aegal, FELGTB y Cogam) la plaza de la Luna u otros espacios del centro para poder celebrar las actividades musicales que no podrán tener lugar en la plaza de Chueca por encontrarse a menos de 150 metros de un centro sociosanitario. El regidor ha garantizado en primer lugar que el Ayuntamiento "cumplirá la ley" y ha recordado a las partes implicadas en este conflicto (MADO y la Asociación de Vecinos de Chueca) que "todos tendrán que renunciar de una u otra manera a sus pretensiones".

Así, ha considerado que existen "criterios de flexibilidad" para poder "mantener los intereses de todos". Y, para ello ha ofrecido "espacios tan significativos y representativos" como las plazas de Callao, España o de María Soledad Torres Acosta (conocida popularmente como plaza de la Luna) para "que lo que no se puede hacer en Chueca lo puedan hacer en otros espacios".

Cuanto antes, mejor

Por su parte, los colectivos que están organizando la fiesta del Orgullo Gay creen que la fecha que se ha fijado para la próxima reunión con el alcalde, el próximo 21 de julio, es demasiado tarde. Por eso, la Federación española de lesbianas y gays, pide que se adelante. Su presidente, Antonio Poveda, ha explicado las razones: "Tenemos patrocinadores y mucha gente que aún no sabe si venir o no, por tanto, es importante que cuanto antes sepamos con seguridad cómo van a ser las fiestas del Orgullo, y así se podrá cerrar la organización".

Poveda matiza que la ayuda por parte de la administración es escasa, lo que les obliga a depender de la financiación privada. Consideran que organizar el orgullo, que es, dicen, el mayor evento de Madrid, acaba siendo todos los años una carrera de obstáculos. Y el mayor problema se lo pone el Ayuntamiento que es quien más debería echar una mano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir