IU propone ampliar el Parlamento andaluz y que los diputados ganen un 20 por ciento menos
El Gobierno andaluz está abierto a debatir una reforma de la ley electoral "desde el consenso"
Izquierda Unida propone aumentar de 109 a 135 el número de diputados del Parlamento andaluz con la creación de un cupo de restos, una suerte de novena circunscripción electoral que agrupe los votos que no obtienen asignación de escaños. Con esta reforma, según la coalición de izquierdas, se mejoraría la representatividad del parlamento andaluz. Y para que no suponga un aumento del coste de la cámara, proponen que los diputados se bajen el sueldo un 20 por ciento.
Si cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas en 2008 hubiera estado vigente la reforma de la ley electoral que propugna IU, hoy el Parlamento andaluz tendría 65 diputados del PSOE, 56 del PP, 12 IU y 2 la Coalición Andalucista. El aumento de la cámara en 26 diputados no tendría un coste añadidido, según la propuesta de IU, porque se mantendría el presupuesto del Parlamento andaluz reduciendo costes de representación y el salario de los diputados en un 20 por ciento. "Podemos ajustar los sueldos, ¿tan difícil es eso?", ha preguntando el coordinador regional de IU, Diego Valderas.
Esta propuesta de reforma de la ley electoral incluye también la limitación de mandatos (no más de tres) e impedir que las elecciones andaluzas coincidan con otra convocatoria electoral. Valderas ha anunciado que propondrá en el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad que se cree en septiembre un grupo de trabjao que comience a abordar esta reforma.
Izquierda Unida iba a registrar esta propuesta en el Parlamento, pero finalmente ha optado por trasladarla a los partidos y agentes sociales para su debate, después de que ayer la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, dejara la puerta abierta a esta negociación. Según fuentes de la Junta, en el debate del estado de la comunidad el presidente no hará una propuesta concreta en este sentido, pero sí estará abierto a debatirla "desde el consenso". El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha manifestado que su partido no rechaza ningún debate, pero no considera prioritario este asunto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valderas: "Más representatividad en la cámara con salarios más ajustados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Jiménez: "Al PSOE le preocupan los problemas de los ciudadanos, no de los partidos"




