Intervenido con éxito un niño camerunés de 17 meses que sufría hidrocefalia
Ha sido gracias al programa sanitario "Timoun", que lleva a cabo la Clínica Sagrado Corazón, destinado a la infancia
La hidrocefalia es una enfermedad que afecta a 1 de cada 500 niños, y que provoca un crecimiento anormal del cráneo, a causa del exceso de líquido cerebroespinal que se acumula. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, llega a un extremo en el que el cráneo no puede expandirse más y se comprimen las estructuras cerebrales, dando lugar incluso a la muerte.


La intervención, realizada por el equipo de Neurocirugía de USP Sagrado Corazón de Sevilla, dirigido por Francisco Trujillo, ha consistido en la colocación de una "válvula, un catéter y un tubo, que hace que el líquido excesivo que se concentraba en el cráneo, sea derivado a otra zona del cuerpo, para que sea absorvido como parte del proceso circulatorio. Evan, de 17 meses, evoluciona muy favorablemente, y en breve podrá regresar a Camerún, donde le espera su madre.
Llegó a Sevilla durante la Feria, y ha sido acogido por Carmen Ramos, presidenta de la Coorperativa de Interés Social Proaños, junto a su bisabuela, Veronique. "Para mí ha sido muy bueno ver cómo empieza a descubrir todas las cosas", explicaba Carmen, sorprendida por cómo ahora el niño puede mantenerse sentado con cierta normalidad, o cómo disfruta viendo dibujos animados en la televisión.
Todo ha sido posible gracias al "Proyecto Timoun", que desarrolla Proaños con la colaboración del Cuerpo Consular de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud, y USP Sagrado Corazón, entre otros. "Ha sido una cadena de solidaridad", asegura Pilar Serrano, directora Gerente de USP Sagrado Corazón, quien también hace un llamamiento a la sociedad "para que seamos más personas, más profesionales, más colectivos, los que estemos ayudando, para poder, al menos, llegar a una parte de la población más desfavorecida".
Aunque el programa solidario se centraba en niños víctimas del terremoto de Haití, al conocer la situación de Evan, desde Proaños llamaron a la puerta de la clínica sevillana, donde se hicieron cargo de él.
A partir de ahora, a este niño le espera un futuro, como a cualquier otro, gracias a la solidaridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Culmina con éxito la operación de Evan, un bebé camerunés que sufría hidrocefalia

Elena Carazo
En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....




