Un despliegue policial contundente para las marchas del domingo
Decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial ya están en la capital para actuar a partir de las nueve de la mañana del domingo.
Siete marchas van a confluir en la Plaza de Neptuno desde distintos puntos de la región y la ciudad. Los cálculos sitúan la cifra de indignados en torno a 50.000 personas
Más información
El domingo se va a asistir al operativo policial de control de manifestaciones más importante que se ha desarrollado hasta ahora. Desde las nueve de la mañana, hora de inicio de la marcha que parte de Leganés con destino como todas, la plaza de Neptuno de la capital, los agentes de la Unidad de Intervención policial van a situarse a ambos lados de la carretera para garantizar, dicen fuentes policiales, el derecho constitucional a la manifestación que tiene cualquier ciudadano. Y ese va a ser el modelo que se va a aplicar a cada una de las siete marchas que salen desde los barrios de la capital o también desde Getafe.
Decenas de furgonetas de los antidisturbios junto a efectivos de la policía municipal madrileña van a controlar en todo momento esas siete manifestaciones que van a reunirse en la plaza de Neptuno. Allí sus organizadores han decidido concentrarse y allí la delegación del gobierno ha decidido que esa zona quede sellada desde primera hora. Resultará muy difícil acceder a media mañana a cualquiera de las calles que rodean el Congreso de los Diputados, a no ser que se trate de residentes. La circulación se verá interrumpida en toda la almendra central de la ciudad.
La delegación del gobierno en Madrid espera que no se produzcan incidentes, pero si estos llegan la actuación de la fuerzas de seguridad será rápida y contundente. Por eso dos helicópteros del Cuerpo nacional de Policía estarán en el aire desde primera hora, realizando seguimientos completos de las distintas marchas. Y en el interior de esas marchas se va a situar agentes camuflados tanto de la Jefatura Superior de Policía de Madrid como de la Comisaría General de Información. Se trata de funcionarios de la policía judicial especializados en labores de información sobre grupos radicales.
En cuanto al operativo dispuesto por las emergencias del Ayuntamiento de Madrid, el SAMUR tiene previsto desplazar a todas las concentraciones a casi un centenar de médicos y técnicos sanitarios de intervención inmediata. Baste solo un ejemplo: 4 ambulancias con equipamiento para cuidados intensivos serán desplegadas en la plaza de Neptuno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero: "El derecho de manifestación es cosustancial a la democracia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje: Primera semana sin campamento en Sol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plañiol: "Hay que respetar la libertad de todos pero también hay que garantizar la seguridad de todos"

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




