Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Monumento contra el olvido

Gallardón y miembros de la Asociación de afectados del vuelo JK5022 han inaugurado un monumento de homenaje a las víctimas del accidente de Spanair. Una placa de piedra, sobre la que se ve la cola de un avión, que está ya en el Parque Juan Carlos I

Familiares, amigos, autoridades y supervivientes del accidente aéreo han estado presentes en el acto de inauguración del monumento de homenaje. Una placa de piedra sobre la que se ve la cola de un avión y con el lema : "En algún lugar ; siempre en nuestros corazones".

Un monumento de piedra recordará a partir de ahora a las 154 personas que perdieron la vida el 20 de agosto de 2008 en Barajas, pero también a los 18 supervivientes de la tragedia.

"Ellos no volverán, pero sí podemos lograr que algo así nunca más vuelva a producirse". Ese es el mensaje que ha querido lanzar a la sociedad Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022. 34 meses después, la Asociación sigue teniendo "el descomunal compromiso de rendirles el homenaje más complicado de llevar a cabo: conocer la verdad de lo que pasó y transformar las leyes de navegación aérea, consiguiendo que volar sea más seguro", según Vera. Este homenaje ha tenido su representación hoy, con el acto de inauguración del monumento en el parque Juan Carlos I de Madrid.

Familiares visiblemente emocionados, amigos y autoridades han estado presentes en el acto. Alberto Ruiz Gallardón, en representación del Ayuntamiento de Madrid, ha descubierto la placa del monumento, en la que se puede leer: "En algún lugar... siempre en nuestros corazones". En ella, una figura del timón de la cola del avión reproduce aquel en el que viajaban 172 personas aquel agosto de 2008 y que nunca llegó a cubrir su trayecto: Madrid-Gran Canaria.

Interrogantes

La presidenta de la asociación y portavoz ha resaltado que la elección del timón de cola como símbolo de la tragedia se debe a que todavía es "una incógnita" por qué esa pieza del avión se quedó de pie, no se fragmentó, y se quedó señalando al cielo. "Esa dignidad que emerge de la tierra calcinada" del timón de cola "es todo un símbolo que nos da fuerzas para afrontar lo doloroso que es seguir viviendo con tantas ausencias en nuestra vida", ha reconocido Vera.

Entre los asistentes también han estado 8 supervivientes del accidente. Rafael, uno de ellos, ha explicado que sus problemas son "físicos", en parte "por el retraso de la actuación de rescate". Lleva ya nueve operaciones, pero sigue pensando en todos aquellos que no tuvieron su "suerte". Además, ha recordado que siguen "luchando todos los días para conseguir imputados y que se sepa la verdad, por mejorar el transporte aéreo en España".

Esto dos semanas después de que el juez encargado del caso, Javier Pérez, haya imputado a tres directivos de la aerolínea: al jefe de turno de los mecánicos que repararon el avión, al jefe de la división de mantenimiento y al jefe del servicio de calidad de la compañía aérea.

El magistrado considera a los 3 corresponsables de los delitos que se les imputan a los 2 mecánicos: 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir