Los mayores ven peligrar sus plazas en los centros de Educación para adultos
El departamento de Educación prepara una reestructuración de la red y 'priorizar la enseñanza reglada'. Para el resto de alumnos no se podrán garantizar las plazas porque ' los recursos son limitados',argumentan
Los principales perjudicados son los mayores que asisten a los cursos con el fin de entretenerse, o simplemente, en busca de compañía. Han iniciado los contactos con los profesores para tratar de mantener sus plazas el próximo curso.El origen de esta preocupación está en la "reestructuración" que prepara el ejecutivo vasco porque están "desbordados".
En el centro de Iturribide se respira un ambiente de inquietud. También en los otros catorce centros de Educación para Adultos distribuídos por el territorio. Los rumores han corrido de boca en boca en los últimos días y las personas mayores que acuden semanalmente ven peligrar sus plazas. El origen de esta preocupación está en la "reestructuración" que prepara el ejecutivo vasco porque están "desbordados".
Las difilcultades económicas y las altas tasas de desempleo están provocando que la gente opte por volver a estudiar. Desde el departamento que dirige Celaá reconocen que el sistema no da más de sí, por tanto, con unos recursos limitados la única opción es marcar las líneas rojas.
Según las nuevas directrices, que han remitido ya a los centros, se "priorizará" la enseñanza reglada, es decir, a quienes requieran de las titulaciones de primaria y secundaria para incorporarse al mercado laboral, y a partir de ahí se limitarán las plazas. Éstos son, en buena parte, inmigrantes que necesitan acreditar sus conocimientos en diferentes oficios o idiomas. Y quienes quedan fuera son personas jubiladas que acuden a los centros por entretenimiento o con el fin de mantenerse activos.
Nuestra portada de Hoy por Hoy Bilbao se ocupa de este asunto con todos sus protagonistas.
Además, como cada martes tendremos la tertulia política con los nuevos junteros de Diputación, tratando toda la actualidad de Bizkaia.
Y nuestro 'Farol' solidario que se iluminara leyendo el relato ganador de la primera edición del concurso de relatos para niños y jóvenes, convocado por Manos Unidas. Nos visita el ganador de este concurso y la delegada de Manos Unidas en Bizkaia.




