Aplazado el juicio por la expulsión de la konparsa Lehoiak
El abogado de la Coordinadora de Konparsas ha alegado defectos de forma. El magistrado ha decidido aplazar la vista judicial, sin determinar una nueva fecha
El Juzgado de Primera Instancia de Bilbao tenía prevista la primera vista con el fin de determinar si había argumentos para levantar provisionalmente la expulsión de la konparsa Lehoiak y permitir que instalase su txozna en Aste Nagusia
Las partes estaban citadas a mediodía. De un lado, la coordinadora de Konparsas y de otro, miembros de la konparsa Lehoiak expulsada de la organización en asamblea el pasado noviembre. Finalmente, la sesión ha quedado suspendida y aplazada sine die porque el abogado de la coordinadora, según ha informado un portavoz de Lehoiak, ha alegado defectos de forma en la documentación presentada.
Más información
A petición de la konparsa excluída la vista estaba convocada para que los magistrados determinasen si había argumentos para levantar provisionalmente la expulsión y permitir colocar la txozna durante la próxima Aste Nagusia. Desde Lehoiak, Jesus Mari Pérez, planteaba ese "paréntesis" como una "necesidad".
Es la primera ocasión en la historia de las fiestas de Bilbao en la que uno de los componentes queda apartado. Las versiones fueron contradictorias. Desde la coordinadora de Konparsas, Garikoitz Goikoetxea asegura que incumplían de forma reiterada los estatutos y la normativa interna. Además generaron "mal ambiente" en el seno de la federación, "se metían con ideologías como las feministas o los ecologistas". Desde Lehoiak insisten en que el único motivo es que eran "incómodos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesus Mari Pérez, portavoz de Lehoiak: "Necesitamos que se haga un paréntesis y participar en Aste Nagusia"




