Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Gallardón adelgaza su Ayuntamiento

No perderán kilos pero sí se ahorrarán 5 millones de euros. Todo gracias a la eliminación de 79 puestos entre altos directivos, eventuales y de confianza

También se prevé la eliminación del Patronato de Turismo, cuyas competencias serán asumidas en su momento por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A. Fruto de esta integración surgirá una empresa pública -con nueva denominación- en la que se desarrollará la estrategia de la Ciudad de Madrid en materia de turismo

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará más de nueve millones de euros al año gracias a una reestructuración que supondrá la supresión de 17 puestos directivos y 62 eventuales o de confianza tras desaparecer un área de Gobierno y fusionar Promoción Madrid y el Patronato de Turismo.

Así lo ha decidido este martes la Junta de Gobierno en línea con la intención anunciada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de aligerar la estructura municipal para incidir en las medidas de austeridad. Con esta decisión, las arcas municipales ahorrarán 4,5 millones de euros este ejercicio y más de nueve a partir del próximo año.

En concreto, se prevé la eliminación del Patronato de Turismo, cuyas competencias serán asumidas en su momento por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A. Fruto de esta integración surgirá una empresa pública -con nueva denominación- en la que se desarrollará la estrategia de la Ciudad de Madrid en materia de turismo, tanto en lo referido a la promoción y difusión en origen como a la atención integral en destino.

Según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado, se tratará de "una entidad diseñada para afrontar los nuevos retos del turismo de Madrid tras un periodo de éxito en el que el número de turistas se ha incrementado exponencialmente".

Además, se reducirá el número de puestos directivos en la Administración municipal, así como de puestos de naturaleza eventual. En concreto, se suprimirán tres puestos de coordinador general y diez de director general. Igualmente, pasarán a tener rango de subdirector general cuatro puestos de director general, cuyo desempeño quedará reservado en exclusiva a funcionarios públicos.

Así pues, en total se suprimen 17 puestos directivos y 62 de personal eventual o de confianza, lo que supondrá un ahorro anual de casi 5 millones de euros. A éstos hay que sumar la reinversión de 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores, la Unidad de violencia de género y otros servicios de atención ciudadana.

Reducción de areas

Esta reducción de personal será posible gracias a los cambios en las áreas de Gobierno que el alcalde anunció durante su discurso de investidura, el pasado día 11, y que también ocasionará un cambio de competencias.

El primer cambio es la creación de la figura del presidente del Pleno, cargo que ocupará la edil Paz González. El área del que se hacía cargo la pasada legislatura, Obras y Espacios Públicos, desaparece este mandato y sus responsabilidades se reparten entre otras concejalías.

Por otra parte, se acomete una reducción del tamaño de la Administración municipal, adaptándola para "abordar un programa de gobierno que ha sido pensado para un momento especialmente complicado desde un punto de vista socioeconómico".

De esta forma "se reducirán las cargas administrativas para los ciudadanos y se optimizará la utilización de los recursos públicos, limitando la burocracia en el funcionamiento municipal", asegura el Consistorio.

En concreto, se reconfigura el área de Medio Ambiente, que ahora pasa a ser de Medio Ambiente y Movilidad, asumiendo las competencias de la planificación y de los medios de ordenación de la movilidad, así como las relativas al mantenimiento y la conservación de las vías públicas y transportes.

Por su parte, el área de Seguridad mantiene las competencias de vigilancia y control de la movilidad -sanciones, retirada de vehículos de la vía pública y agentes de movilidad- e incorpora el organismo autónomo Agencia de Licencias de Actividad.

Se mantiene la especificidad de un área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que asume como objetivo prioritario y esencial en el programa de gobierno la generación de empleo; y Las Artes recibe las competencias en relación con las directrices de calidad del paisaje urbano, en la actualidad residenciadas en el área de Urbanismo.

El Ayuntamiento también da luz verde al nuevo Plan Económico Financiero

El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda en 1.351 millones de euros de aquí a 2015, recuperará el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional el próximo ejercicio y volverá a tener ahorro neto positivo desde 2013, según se ha comprometido en un nuevo Plan Económico Financiero y un Plan de Saneamiento que han aprobado este jueves la Junta de Gobierno municipal en los que también se compromete a ponerse al día en el pago a proveedores a partir de 2015.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?