Créditos blandos para los comerciantes de Sol
El gobierno de Aguirre ofrece a los empresarios ayudas financieras similares a las del incendio del edificio Windsor para compensar las pérdidas tras el campamento del 15-M
La Comunidad de Madrid pone a disposición de los empresarios de Sol una línea financiera de créditos blandos bonificados a largo plazo, ya existente, para compensar la caída de las ventas con motivo de la ocupación de la plaza por los "indignados". Para "recuperar la imagen" de Sol, el gobierno regional también quiere potenciar el turismo de compras, acciones todas ellas que deberán ser acordadas con las asociaciones de comerciantes.
Más información
El gobierno de Aguirre quiere compensar la caída de las ventas en el entorno de la Puerta del Sol con un plan específico para reactivar el comercio. La idea es todavía algo difusa, a la espera de que pueda concretarse próximamente con los propios comerciantes y las asociaciones de empresarios. De momento, lo que propone la Comunidad de Madrid para compensar los efectos del campamento del 15-M es potenciar el turismo de compras, recuperar la imagen de Sol y ofrecer a los empresarios créditos blandos y ayudas financieras, ya existentes, a través de Avalmadrid. Así se hizo también con los comerciantes de la zona de AZCA en 2005 cuando el incendio de la torre Windsor. En su primer acto público, el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha visitado varios de estos comercios para manifestar su apoyo a los empresarios. "Nos vamos a sentar la semana que viene con las asociaciones de empresarios y comerciantes para poner en marcha medidas que animen a los madrileños y a los turistas a venir a la Puerta del Sol. Habrá distintas acciones promocionales que decidiremos en estas reuniones", precisaba Manglano.
Críticas al gobierno central
El consejero aseguraba, además, que apoya las reclamaciones económicas de los comerciantes y que el gobierno central les indemnice porque, en ningún caso, la Puerta del Sol "puede ser una zona de problemas de orden público o acampadas ilegales". "Quienes tengan competencias, que apliquen sus políticas. Si hay infracciones de orden público, que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto", indicaba el consejero de Economía y Hacienda, que visitaba la Puerta del Sol acompañado por representantes de las asociaciones empresariales APRECA, COCEM y CECOMA.