Cañada real :esperando el desahucio, esperando el derribo.
El Ayuntamiento de Madrid recuerda que las viviendas están levantadas sobre terreno de dominio público. La ley se aplicará cuando el dispositivo correspondiente haya sido establecido.
El anuncio de nuevos derribos de viviendas en la Cañada Real moviliza a abogados, sacerdotes y voluntarios del 15-M. Medio centenar de personas se han concentrado frente al domicilio de un residente magrebí cuya casa es el objetivo de la piqueta.


Desde las seis de esta mañana, Abdul y su familia junto a medio centenar de voluntarios han estado esperando la llegada del secretario judicial, pero en el poblado chabolista del sector 5 de la Cañada Real la jornada está transcurriendo con normalidad.
Más información
No se ha producido el derribo porque la operación no ha sido aún diseñada por el área de Urbanismo de la Casa de la Villa. De ahí que la presencia policial ha brillado por su ausencia, pero también la de los técnicos municipales. Fuentes municipales subrayan que la ley se va a aplicar y también las sentencias judiciales.
Estas mismas fuentes lamentan que el ocupante de la vivienda condenada sea el mismo que ya sufrió un derribo legal en 2008 y ahora ha vuelto a edificarla en el mismo lugar, mostrando un desprecio absoluto por las decisiones judiciales.
De cualquier modo, el derribo se va a producir porque el juez así lo ha decidido. Pero una operación de este tipo precisa de la coordinación de muchos servicios municipales y es necesario diseñar un plan específico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Jovtis es responsable de la sección de información y política de Amnistía Internacional.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




