Córdoba se juega hoy ser capital europera de la cultura
Córdoba quiere ser capital cultural europea de la cultura. Lo viene proclamando y defendiendo desde hace tiempo. Hoy, en Madrid, ante un jurado internacional, afronta la prueba definitiva. Debe convencer que es la mejor opción española, frente a la sotras candidatas que pasaron el corte: Burgos, Las Palmas, San Sebastián, Segovia y Zaragoza
La única capital andaluza en liza, tras la caída de Málaga, ha tenido que modificar parte de su discurso, siguiendo los consejos del comité de selección que valoró "el importante legado histórico y patrimonial y la concordia entre culturas" de la candidatura cordobesa, pero advirtió de un "excesivo uso de argumentos relacionados con el pasado" en detrimento de una "visión inspirada y compartida de Córdoba como una ciudad de cultura en el futuro".
La ciudad tendrá media hora para exponer su proyecto y una hora para debatir con el comité de selección los temas y detalles que no tengan claros. Para responder, se han desplazado a Madrid desde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al alcalde de Córdoba José María Nieto, además de un grupo de expertos en materias variadas.
De resultar elegida, Córdoba compartirá capitalidad con una ciudad polaca ya seleccionada, Wroclav. De conseguirlo, el lema será 'El futuro tiene raíces. Celebrando la diversidad'. Los ejes fundamentales son: 'El paradigma de Córdoba', 'Euroconectores: celebrando la diversidad' y 'La ciudad y los días'.




