Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Estudiantes falsos para conseguir papeles

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba a proporcionar certificados de estudios falsos que permitían a los extranjeros conseguir la renovación de su tarjeta de residencia

20 personas han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental. Tres de los detenidos, que son considerados los cabecillas de la banda, han ingresado en prisión

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando la directora de una academia de idiomas denunció ante la policía que se estaban falsificando certificados de estudios de su academia. Y que, además, estos certificados estaban siendo presentados ante los organismos oficiales pertinentes para conseguir autorizaciones de residencia por estudios.

Con estos datos los agentes comenzaron sus pesquisas, que les llevaron en primer lugar a localizar a dos ciudadanas de origen chino, a las que se las detuvo por un delito de falsedad documental. A partir de ahí, y tras una complicada investigación, se consiguió identificar al resto de los miembros de organización, descubrir cómo operaban y localizar el lugar en el que se realizaban las falsificaciones. Finalmente, se detuvo a un total de 20 personas, una de nacionalidad española y las demás de origen chino. Uno de los arrestados era un antiguo trabajador de la academia.

800 euros por cada certificado

Cinco de los detenidos eran los encargados de falsificar los certificados, actuando uno de ellos como intermediario con las personas interesadas en las regularizaciones. Cobraban por cada documento falsificado un total de 800 euros. Los cabecillas captaban a sus "clientes" a través del boca-boca. En la mayoría de las ocasiones la información procedía de una gestoría a la que los ciudadanos chinos acudían para informarse sobre los requisitos necesarios para conseguir la renovación de la tarjeta de residente en España.

En los tres registros domiciliarios que se realizaron, los agentes se incautaron de numeroso material, entre lo que destacan dos equipos informáticos, una impresora digital de fotografía, teléfonos móviles, documentación falsa, sellos y tampones y dinero en efectivo. Los agentes prosiguen las gestiones para intentar localizar a más personas que hayan conseguido la renovación de su tarjeta a través de este sistema fraudulento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?